Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Qué es la aciduria isovalérica?

¿Qué es la aciduria isovalérica? / Proteínas

La aciduria isovalérica es un trastorno de la degradación de las proteínas, que causa la acumulación en plasma, orina y tejidos de un producto tóxico, el ácido isovalérico y sus derivados no tóxicos, la isovalerilglicina e isovalerilcarnitina.

 

¿Cómo se degradan las proteínas?

Las proteínas están formadas por una cadena muy larga de aminoácidos que se liberan al degradarse éstas. Los aminoácidos libres pueden utilizarse para formar otras proteínas nuevas de nuestro organismo o bien para generar energía. Cada aminoácido se degrada, a su vez, mediante una serie de reacciones en cadena, formando vías metabólicas, de manera que cada aminoácido tiene su propia vía para formarse y para degradarse convirtiéndose en energía. Todas estas reacciones se realizan, gracias a la acción de unas proteínas, las enzimas, que las facilitan.

Martes, 7 Octubre, 2014 - 17:56

Consejos

Desde pequeño enseñe a su hijo los alimentos permitidos y no permitidos . Por ejemplo, eduquemos jugando: escoja un sitio de la casa donde pegar dos cartulinas grandes a la vista, una verde y otra roja. El niño debe escoger los alimentos que puede comer y los colocará en el lado verde de permitido...

Actualidad

Divulgación médica
¿Por qué se denominan enfermedades raras o minoritarias?
15/04/2010
Existe un gran número de enfermedades que se denominan “ raras o minoritarias ” porque cada una de ellas afecta a pocas personas entre la población, es decir, que son de baja prevalencia . Esto hace que sean poco conocidas (raras), incluso entre los profesionales de la medicina, produciéndose una...

Nutrición

Brocheta de queso especial agar-agar y uvas negras. Foto: Quinn Anya
Postre/Merienda
Dieta controlada en proteínas
Receta para: 
1
Hospital Sant Joan de Déu

Recursos

  • Todas las personas somos distintas, por dentro y por fuera. Sí, unas son morenas y tienen las piernas largas; otras son rubias y redonditas; algunas tiene orejas pequeñas y otras, los ojos como platos.

    Eso es lo que podemos ver exteriormente. Pero en el interior de nuestro...

  • Una nueva aventura de la Pandilla Metabólica, en la que Annia, Tomás, Laura, Gabriel y Arnau tienen dos misterios para resolver.

    Desde hace un tiempo, la clase de al lado saca mucho mejores notas que ellos en los exámenes. Su profesora no est...

  • La Pandilla Metabólica va haciendose mayor y ya han acabado sus estudios de secundaria. Laura y Ámbar han empezado sus estudios en la Escuela de Hostelería, su gran ilusión desde pequeñas.

    Pero al llegar se encuentran con que no...

  • L'Anna vol ser castellera. Imagen: Hospital Sant Joan de Déu

    Anna tiene ocho años y tiene leucinosis o la enfermedad de...

  • El Huerto de Estela. Imagen: SJD

    En el cuento El huerto de Estela podéis encontrar multitud de frutas y verduras, todas cultivadas en el huerto que Estela, su hermano Juanito y sus padres Rosa y Blas empezaron a cultivar tras el nacimiento de la pequeña de la casa. Hasta entonces no sabían que había tanta...