Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Etiquetas nutricionales

Etiqueta nutricional. Imagen: Wikimedia Commons
Pautas de alimentación

Mantener un patrón alimentario diferente, obliga a las familias a una búsqueda constante de nuevos productos permitidos.

Las etiquetas nutricionales son una herramienta útil para saber más de la composición de dichos productos, lo que contribuye a diversificar el menú diario, permitir pequeños caprichos y adecuar la pauta alimentaria a sus necesidades proteicas.

Leer siempre las etiquetas nutricionales y saberlas interpretar al detalle, permite realizar elecciones alimentarias correctas.

¿Qué son?

El etiquetado de los alimentos es la información ofrecida al consumidor sobre las propiedades nutricionales del mismo.

Hay dos tipos de información:

  • la información general, que es obligatoria y sirve para conocer las características principales del producto.
  • la información nutricional que no es obligatoria, pero es indispensable en casos de enfermedades relacionadas con la dieta.

¿Qué debe figurar?

El nombre del producto, los ingredientes que lo componen, la cantidad, la graduación alcohólica, la fecha de caducidad, así como, la fecha de consumo preferente, entre otros.

Con fines prácticos comentaremos sólo aquellos que tienen importancia para este tipo de dietas.

¿Cómo se expresan?

Encontraremos los datos en forma de números, detallando el valor energético y los diferentes nutrientes como glúcidos o hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, colesterol, diferentes ácidos grasos, fibras, sales minerales etc.

La composición nutricional se expresa en g (o mg) del nutriente por 100g de producto. En algunos casos también se incluye la composición por ración individual, por unidad o por producto reconstituido.

¿En qué orden se detallan?

Todos los ingredientes que componen un producto alimentario se registran por orden descendente según la concentración, de manera que el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor proporción y el último en menor cantidad.

  1. Si el ingrediente proteico está declarado en cuarto o quinto lugar, o al final de la lista de ingredientes, significa que el producto contiene poca cantidad del mismo, por lo que la proteína total por 100g de producto se debe mantener baja.
  2. Si el ingrediente proteico esta descrito entre los primeros de la lista de ingredientes, implica que el etiquetado detalla cantidades de proteínas más elevadas.

Aspectos importantes a tener en cuenta

  • Habrá que desconfiar cuando el etiquetado no siga el orden especificado anteriormente.
  • En caso de dudas, en los etiquetados nutricionales se especifica un teléfono de contacto para atención al consumidor.
  • Si desconfía, no consuma el producto y reserve la etiqueta nutricional para consultar a su Dietista-Nutricionista.
Última modificación: 
18/04/2017