Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El espárrago

espárrago
Alimentos

El espárrago (familia Asparagaceae) es la yema tierna de la esparraguera. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos de follaje muy ramificado y aspecto plumoso y una parte subterránea constituida por raíces y yemas. La esparraguera crece espontáneamente en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas arenosas y secas del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.

La variedad silvestre es el espárrago triguero y la cultivada y protegida de la luz es el espárrago blanco, de tallo más grueso y tierno.

¿Cuál es su origen?

Aunque se desconoce el origen exacto del espárrago, se cree que podría proceder de Asia menor, extendiéndose posteriormente su uso hasta Egipto, Grecia y Roma. Hace 2.400 años en Grecia se usaba el espárrago silvestre como planta medicinal. Hipócrates recomendaba beber té de espárragos secos con fines diuréticos y su raíz servía de remedio contra el dolor de muelas y las picaduras de abeja e incluso como pócima para el amor.

En Roma, comenzó a cultivarse y reservarse con fines culinarios. Marco Porcio Cato, guerrero, historiador y político del imperio, lo nombra en su Tratado sobre el Empleo de las Mercancías Agrícolas, y otro historiador romano, Plinio, recomienda plantar esparragueras en su Historia de la Naturaleza.

En la Edad Media, el espárrago recuperó uso como planta medicinal. Se le conocía como Asparagus Officinalis, y desde finales del siglo XV sus propiedades se incluían en los libros de hierbas sanadoras. Sólo pasado un tiempo volvió el espárrago a ser verdura y se convirtió en un producto de lujo.

A finales del siglo XIX, aparecieron los primeros espárragos conservados en lata. Industrializado y accesible a las masas, el espárrago fue perdiendo su valor distintivo.

¿Por qué se llama espárrago?

espárrago

La palabra espárrago procede del latín sparagus, que a su vez deriva del griego aspharagos o asparagos. A su vez, el término griego se originó en el persa asparagque significa brote, y de la que deriva su nombre en muchos otros idiomas.

  • Catalán: espàrrec.
  • Inglés: asparagus.
  • Alemán: spargel.
  • Francés: asperges.
  • Italiano: asparagi.
  • Portugués: espargos.

 

¿Para qué se usa el espárrago?

espárragos verdes

El espárrago verde o triguero se cuece en agua o al vapor hasta que los brotes están tiernos. Se puede condimentar con aceite, mayonesa u otras salsas.

El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. Se puede presentar cocido en ensaladas, en tortilla, revuelto con huevo, gambas, setas, jamón, etcc. Se usa también como sopa en forma de crema de espárragos.

Composición nutricional del espárrago

Espárrago verde

Valores por 100g de producto
Valor energético 30 KCal
Proteínas 1.8 g
Grasas 0.3 g
Hidratos de carbono 4.9 g
Fibra 1.7 g
Potasio 267 mg
Calcio 23 mg
Magnesio 23 mg
Fósforo 86 mg
Vitamina B3 0.23 mg
Vitamina C 10 mg
Folatos 150 mcg

Espárrago blanco

Valores por 100g de producto
Valor energético 20 KCal
Proteínas 2.4 g
Grasas 0.12 g
Hidratos de carbono  3.88 g
Fibra 1.6 g
Potasio 202 mg
Calcio 24 mg
Magnesio 14 mg
Fósforo 52 mg
Hierro 2.14 mg
Selenio 2.3 mcg
Vitamina A 38 mcg
Vitamina B3 0.978 mg
Vitamina C 5.6 mg
Vitamina K 41.6 mcg
Folatos 52 mcg

Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua, por lo que su poder calórico es muy bajo. El nutriente principal son los hidratos de carbono, y destaca su alto contenido en fibra. Los espárragos son una de las verduras con mayor contenido en proteínas vegetales (aunque no llega al 3%).

En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro de baja disponibilidad, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción.

Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo si se toma como referencia su aporte de folatos y de vitamina C. También poseen menos asparragina, sustancia que forma parte de su aceite esencial volátil y responsable de su particular sabor.

Por otra parte, los espárragos en conserva contienen menos minerales debido al tratamiento que sufren para su procesado, salvo de sodio, ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.

El espárrago en la cocina

Tanto el espárrago verde como el blanco ofrecen muchísimas las posibilidades de incluirlos como ingredientes principales de un plato o como ingredientes secundarios

En Guía metabólica te hacemos algunas sugerencias, y no dudes en consultar todas las opciones en nuestro espacio de Nutrición.

Salmón con espárragos

Dieta restringida en proteínas

Dieta cetogénica

El espárrago en la cultura popular

¿Sabes el origen de la expresión "vete a freir espárragos"?

"Vete a freír espárragos" es una frase que ya aparece documentada en el siglo XIX, utilizándose en aquel momento en expresiones como "anda a freír espárragos" o "anda a esparragar" (a coger espárragos). La frase procede del proverbio latino Citius quam asparagi coquantur (lo que tardan en cocer los espárragos) y que hace referencia a un tiempo brevísimo, ya que el espárrago debe ser retirado del fuego al primer hervor.

Otra expresión común es “solo como el espárrago” porque cada uno sale solo de la tierra.

¿Y algún poema?

En Guía metabólica nos ha gustado este poema de Juan Cervera Sanchís, que puedes leer en su formato

 original en la comunidad La Inter-Poesía:

El espárrago

Desde niño el espárrago triguero,

entre trigales verdes y amapolas,

me hablaba de humeantes cacerolas

y de mi vocación de cocinero.

El espárrago erguido y pinturero,

rico en esparraguina y aureolas

de hidrógeno y nitrógeno, entre olas

de aires substanciales, ¡y cimero!

Que es cima el espárrago de dones

y apreciables virtudes vegetales,

parto él de la bella esparraguerra.

El espárrago, sí, cuyas sazones

dignas son de bandejas muy reales

como del plato de la gente obrera. 

La historia de Tomatito y Zanahorio

La autora, Irene Hernández, nos propone una historia para que los pequeños aprendan a valorar la importancia de la presencia de hortalizas variadas en nuestra alimentación. Podéis leer el cuento La competición de las verduras protagonizado por Tomatito y Zanahorio en el portal Cuentos Cortos

Última modificación: 
15/06/2017