Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La zanahoria

Alimentos

La zanahoria es una hortaliza de la familia de las umbelíferas (Daucus carota). Es una planta bienal, es decir, un año aparecen las hojas en forma de roseta en primavera y verano y, mientras tanto se desarrolla una raíz gruesa, de color naranja y de muy buen sabor, ya que almacena gran cantidad de azúcar y otras sustancias nutritivas. Las flores blancas, en forma de umbela (paraguas) aparecen al año siguiente.

¿Cuál es su origen?

Su origen parece radicar en Afganistán. Se extiende por el Mediterráneo por la expansión griega y romana. En las ruinas de Pompeya se descubren pinturas de raíces en manojos, posiblemente zanahorias. Llega a España con la cultura musulmana y se extiende por toda Europa, donde se cultivan diversas variedades moradas, blancas y amarillentas.

En Holanda en el siglo XVII comienza a cultivarse la zanahoria anaranjada similar a la actual. También en esta época se extiende su cultivo por América. Actualmente, los países de máxima producción son China, Estados Unidos, Rusia y Polonia.

¿Por qué se llama zanahoria?

La mayoría de países usan el nombre derivado del griego: caroton. Así, en italiano: carota; francés: carotte; inglés: carrot, alemán: Karotte.

La palabra zanahoria parece que sería de origen árabe del norte de Africa (senariya), pronunciada en algunas zonas de España como: acenoria, azanoria cenoria, de donde deriva el nombre portugués: cenoura y gallego: cenoria.

En catalán se llama pastanaga (del latín: pastinaca), pero en algunas zonas se llama también carota, safanoria y estafanoria (derivados de cenoria).

¿Para qué se usa la zanahoria?

Usos de la zanahoria

Se pueden comer crudas (ralladas, en rodajas o exprimidas en zumo) o cocidas (asadas, hervidas, al vapor, fritas al dente).

Son un buen acompañante de otros vegetales (ensaladas) o asados (carnes o pescados).

También se usa como sopa o crema fría de verano. Se utiliza también en repostería para flanes, magdalenas, bizcochos, tartas y mermeladas.

Composición de la zanahoria

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 41 Kcal
Proteínas 0.93 g
Grasa 0.24 g
Hidratos de carbono 9.52 g
•azúcares: 4.59 g
fructosa: 0.55 g
Fibra 2.9 g
Potasio 320 mg
Calcio 33 mg
Fósforo 35 mg
Vitamina C 5.9 mg
Vitamina A 841 mcg
Vitamina K 13.2 mcg
Niacina 0.8 mg
Folatos 19 mcg

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es su componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan la energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas, que disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, y calcio.

De entre muchas propiedades beneficiosas para el organismo, la zanahoria se ha relacionado con la mejora de la visión (gracias a su contenido en vitamina A) y cabe destacar la capacidad para aumentar la producción de melanina (pigmento que le da color a la piel) protegiéndonos de las radiaciones solares nocivas.

La zanahoria en la cocina

En el mercados podemos encontrar zanahoria todo el año, pero podemos distinguir entre las zanahorias de primavera, más pequeñas y jugosas e ideales para comer crudas, y las de invierno, más grandes y que mejores para cocinar. 

En Guía metabólica contamos con estas recetas que lo incluyen:

 

Dieta restringida en proteínas:

 Dieta restringida en grasas:

¿Conoces alguna receta que incluya la zanahoria en sus ingredientes? Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Animate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

La zanahoria en la cultura popular

¿Sabes algún refrán de zanahorias?

  • Zanahorias y nabos, buenos casados.
  • La zanahoria y el nabo, los dos tempranos.
  • Zanahoria borracha, pan y centeno, llenando la tripa, todo está bueno.
  • Zanahorias, no; cosas que unten la barba quiero yo.
  • Zanahorias y nabos, primos hermanos.

¿Sabes algún acertijo de zanahoria?

En rodajas o rallada,
ponla siempre en la ensalada
todo lo verás mejor,
si disfrutas su sabor…?

Poesía

Para ilustrar la zanahoria hemos encontrado un precioso poema que lleva por título Nariz de zanahoria, escrito por Cristina, alumna de 4 EP del CEIP Ramón y Cajal de Zaragoza. Empieza así:

Nariz de zanahoria. Foto: Blog Lectura y Escritura

"Ésta es la graciosa historia
de Nariz de Zanahoria,
que tocaba el violín
en un banco del jardín.

Y por sólo una moneda,
miles de historias me cuenta.

Érase que se era
el cuento de doña Pera,
que tenía cien ovejas
y una cabra aventurera.

Érase que se es
el cuento de san Andrés,
quien sacaba de un pañuelo
veinte euros y un ciempiés."

¿Conoces esta canción?

¿Sabes el cuento de la zanahoria, el huevo y el grano de café?

Ésta es la historia de un cocinero que, usando algunos ingredientes de su cocina, explica a su hija que la felicidad no es la falta de problemas, sinó la capacidad de hacer de ellos oportunidades. No te pierdas La zanahoria, el huevo y el café.

Usos de la zanahoria

 

Última modificación: 
02/06/2019