Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La uva

Alimentos

La uva es el fruto de la vid (Vitis vinifera), un arbusto (parra) trepador o reptante. Las hojas (pámpanos) son caducas, de forma acorazonada, verdes, pero antes de caer, en otoño, toman colores entre el rojo y el amarillo. Tiene además unos zarzillos que les permiten trepar. Los troncos son leñosos y nudosos y se llaman sarmientos.

Las flores verdosas se hallan reunidas en racimos y aparecen en primavera. Los frutos (granos) son de piel negra o verdosa-dorada y contienen una pulpa jugosa y las semillas o pepitas. La uva es un fruto comestible y de él se obtiene el vino.

¿Cuál es su origen?

La vid ha existido en estado silvestre en países de clima templado desde los primeros tiempos de la humanidad y ha sido utilizada en la alimentación. Pero su uso primordial es para la obtención de vino, del que se hallaron vestigios en una bodega en Armenia y unos yacimientos arqueológicos en Zagras (Irán), hacia el año 5000 a.C.

Se conocen también indicios de producción de vino en las culturas sumerias y egipcias entre los años 3500 y 2500 a.C. El cultivo de la vid se produjo en el suroeste de Asia y sur del Cáucaso en los años 3500 a.C. extendiéndose después por todo el Mediterráneo, especialmente debido a los comerciantes fenicios.

En las culturas griega y romana el vino tiene gran importancia, de forma de ambas tienen un dios del vino, Dionisos (Grecia) y Baco (Roma). El vino se nombra ya en la Biblia, cuando Noé lo obtiene de la viña plantada tras el diluvio y se embriaga con él.

En la Ilíada y la Odisea se nombran también la vid y el vino. Los médicos griegos, como Hipócrates, lo recomendaban a algunos de sus pacientes. Los romanos lo extienden a los países del norte de Europa y los navegantes españoles a América.

Actualmente los países con mayor producción son Australia, Sudafrica. En Europa son Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia, y en América se produce sobretodo en California (EEUU), Chile y Argentina.

¿Por qué se llama uva?

La palabra uva viene del latín "uva", fruto de la vid. En gallego, portugués e italiano se denomina también "uva". Los nombres catalán (raïm) y francés (raisin) derivan del latín "racimus". En alemán se llama "Traube" y en inglés "grape", que significa racimo (cluster of fruit or flowers).

¿Para qué se usa la uva?

Uva. Foto: Wikimedia

Se usa como fruta fresca para la alimentación y seca (uva pasa). Son famosas las uvas pasas de Málaga (España), las de Corinto (Grecia), más pequeñas y sin semillas y las sultanas, de color claro, sin semillas y muy dulces, muy usadas en repostería.

Se usa en zumo (mosto), ya que aporta energía y contiene valiosos nutrientes.

El uso mayoritario de la uva es la producción de vino blanco (Macabeo, Malvasía, Moscatel, Chardonnay y Garnacha blanca) y tinto (Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah, Cariñena, Tempranillo) entre otras.

También en la elaboración de vinagre (vinum acre), que proviene de la fermentación acética del vino y manzana, usado en gastronomía ya desde la época romana.

Las uvas se usan también cocidas como acompañamiento de carnes, ternera, tocino, etc...

Composición de la uva y la uva pasa

Las uvas y las uvas pasas tienen composiciones diferentes, por lo que incluímos dos tablas de valores:

Uva

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 69 Kcal
Proteínas 0.72 g
Grasa 0.16 g
Hidratos de carbono 18.1 g
•azúcares: 15.48 g
fructosa: 8.13 g
sacarosa: 0.15 g
Fibra 0.9 g
Potasio 191 mg
Calcio 10 mg
Magnesio 7 mg
Vitamina B6 0.1 mg
Folatos 2 mcg
Vitamina C 10.8 mg

Los principales nutrientes de la uva son los hidratos de carbono simples (glucosa y fructosa) y las vitaminas como el ácido fólico y la vitamina B6. La cantidad de estos nutrientes va a depender de si la uva es blanca o negra, aunque en ambas variedades, se considera una de las frutas más calóricas por la concentración  de azúcares que contiene, aportando unas 69 Kcal en 100g.

Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra, mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca. 

Uva pasa

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 320 Kcal
Proteínas 3.4 g
Grasa 0.46 g
Hidratos de carbono 79 g
•azúcares: 59 g
Fibra 4 g
Potasio 746 mg
Calcio 53 mg
Magnesio 35 mg

Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca, al igual que el resto de nutrientes que también se encuentran en mayor concentración.

La uva en la cocina

Pastel de tortillas

La uva, por su facilidad para ser consumida y su frescor, es una fruta ideal como postre, aunque sus posibilidades en la cocina son muchísimas. En Guía metabólica contamos con estas recetas: 

¿Conoces alguna receta que incluya la uva en sus ingredientes? Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Animate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

La uva en la cultura popular

Esta fruta forma parte de la cultura popular en muchas partes del mundo, sobretodo en aquellas con clima de tipo mediterráneo, donde se cultiva. Hemos recogido algunos ejemplos:

¿Sabes algún refrán de uvas?

  • Pan, uvas y queso, saben a beso.
  • Siempre la cuba huele a la uva.
  • Uva a uva llenaba la vieja la cuba.
  • La uva no es uva, hasta que está madura.
  • La uva tiene dos sabores divinos: como uva y como vino.

¿Sabes algún acertijo de uvas?

  • Una vieja arrugadita que de joven daba vino y ahora es una frutita.
  • Una señorita muy arrugadita con un palito atrás, pasa tonto que lo acertarás....
  • A veces negrita, a veces blanquita y siempre bolita...
  • Soy redonda como el mundo, al morir me despedazan,  me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan...
  • Si la dejamos se pasa, si la vendemos se pesa, si se hace vino se pisa, si la dejamos se posa...
  • El sol las madura, las manos recogen, el pie las tritura, la boca las come...

Poesía

El poeta chileno Pablo Neruda incluye las uvas en su poema El otoño de las uvas, en el que refleja cómo la naturaleza se transforma en otoño, tiempo de vendimia.

Cuentos

La zorra y las uvas es una de las fábulas atribuidas a Esopo y recontada porBabrioFedroJean de La Fontaine y Félix María Samaniego. En ella una zorra ve un racimo de uvas e intenta cogerlo. Al darse cuenta de que está demasiado alto las desprecia diciendo "¡No están maduras!".

Última modificación: 
09/01/2023