Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La patata

Alimentos

La patata o papa (Solanum tuberosum) es una planta cuyo tubérculo comestible es uno de los principales alimentos de la humanidad.

Dicho tubérculo consiste en el engrosamiento de sus tallos subterráneos, cuya pulpa es blanco-amarillenta y su piel va del verde, dorado, rojizo, al castaño, según las diferentes especies.

El tallo aéreo es verde de hasta 1 metro de altura, las hojas verdes algo pilosas y las flores de color blanco a púrpura con los pétalos fusionados.

¿Cuál es su origen?

La patata procede de América del Sur, en donde se conoce como papa. Existen pruebas arqueológicas que muestran la presencia de papas salvajes en Chile hace más de 13.000 años y también en Perú y Bolivia hace unos 9.000 años.

El arte precolombino muestra el importante papel de la papa en los países Andinos. Así, se muestran papas en cerámicas del norte del Perú de los siglos I al VII y en vasijas incas más tardías.

Los españoles que llegaron a América descubrieron el camote o batata en la isla La Española en 1526 y lo llamaron patata. Hallaron luego la papa en Perú, considerándola la misma planta y llamándola también patata.

By Pedro de Cieza de León (University of Pennsylvania, Library) [Public domain], via Wikimedia Commons

La papa cultivada fue escrita ya en 1553 por Pedro Cieza de León, en su Crónica del Perú, describiéndola como: "…la papa, que es a manera de turmas de tierra, la cual después queda tan tierna por dentro como castaña cocida,…".

Fue importada a Europa desde Perú como una curiosidad en 1554 y al principio fue considerada un alimento de baja categoría, usado en conventos, cuarteles y hospitales para los enfermos, pero rechazado por gentes refinadas.

No obstante su cultivo se extendió por todos los países europeos (Italia, Alemania, Polonia y Rusia) ya hacia 1620, constituyendo pronto una base importante de la alimentación popular.

Finalmente, el agrónomo y naturalista francés Antoine Parmentier, que había estado como prisionero en Prusia en la Guerra de los Siete Años, promovió su consumo en Francia, incluyéndola en un banquete ofrecido al rey Luis XVI en el que todos los platos estaban elaborados con patatas cocinadas de formas diferentes.

Cuentan que Luis XVI, para incentivar a los agricultores franceses, plantó cerca de París un campo con patatas y desde su siembra lo tuvo estrechamente vigilado por soldados y nadie podía acercarse a este campo, era aparentemente un secreto de estado.

Todos los agricultores de la zona estuvieron muy atentos a lo que pasaba en ese terreno y se preguntaban "¿qué habrá de tanto valor para tener gente armada a su cuidado?".

Ya cuando las patatas estaban a punto de ser recogidas, una noche desapareció la vigilancia repentinamente y a la mañana siguiente el campo fue saqueado y no quedo una sola patata. Dicen que a raíz de este suceso se empezaron a plantar masivamente las patatas en Francia.

Jacques-Louis David [Public domain], via Wikimedia Commons

Napoleón la usó para mantener a sus ejércitos en sus campañas militares. Cuando en Irlanda en el siglo XIX debido a un largo período de lluvias unos hongos destruyeron los cultivos de patata, se produjo una terrible hambruna "la gran hambruna de la patata", que causó más de un millón de muertos.

¿Por qué se llama patata?

La palabra patata deriva del nombre quechua: papa, que es con el que se conoce en América Latina, Canarias y parte de Andalucía.

Como fueron los españoles los que extendieron las patatas por Europa, la mayor parte de los nombres europeos derivan de patata. Así en italiano, griego, euskera y catalán se llama patata; en inglés se llama "potato" y en gallego y asturiano "pataca", en portugués "batata". En francés "pomme de terre" (Francia) y "patate" (Canadá).

En aragonés y catalán septentrional se conocen como "trunfa" y "trumfa", respectivamente. En Italia del norte se llamaron "tartuffoli" (pequeña trufa) y de ahí (Tartuffel) deriva el nombre alemán "Kartoffel", que es compartido por las lenguas de países del este y norte de Europa (Rusia: "kartófel", Rumania: "cartof", Bulgaria: "kartof", Dinamarca: "kartoffel", Islandia: "kartafla"), mientras que en alemán de Austria y Suiza se conocen como "Erdapfel" (patatas de tierra, igual al francés).

¿Para qué se usa la patata?

La patata se usa básicamente en la alimentación en infinitas recetas desarrolladas en todos los países. El almidón de patata y derivados se usan en muchas recetas, fideos, salchichas, cremas pasteleras, sopas instantáneas y salsas.

Usos de la patata

Se usa también en tecnología en la fabricación de cosméticos y alcohol, obtenido por la fermentación de la fécula de patata. Se usa también en aplicaciones técnicas como el engrudo para paredes, terminación y apresto de telas, fabricación de papel couché y como adhesivo de bolsas de papel y cinta engomada.

Composición de la patata

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 80 Kcal
Proteínas 1,8 g
Grasas 0,3 g

Hidratos de carbono

17,2 g
Potasio 417 mg

Magnesio

23 mg
Fósforo 55 mg
Sodio 7 mg
Vitamina C 26 mg
Vitamina B3 1,6 mg
Vitamina K 16 mcg
Folatos 36 mcg

 

El componente mayoritario de la patata es el agua, en un 77%, y el nutriente principal son los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante.

Su valor calórico no es elevado, pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor, ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado.

El contenido en proteínas, grasas, fibra y vitaminas es escaso. Cabe destacar alguna vitamina del grupo B, como la 3 y la 6, y la vitamina C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción de este alimento, su contenido se ve significativamente reducido. El mineral que más abunda en la patata es el potasio.

La patata en la cocina

Sus numerosas variedades y su gran consumo en todo el mundo hace que se encuentren multitud de formas de uso de la patata en la cocina. En Guía Metabólica te proponemos los siguientes platos:

Patatas con salsa de aceitunas

Dietas controladas en proteínas

Dietas controladas en grasas

¿Conoces alguna receta que incluya la patata en sus ingredientes?

Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Anímate, entra en Guía Metabólica y envía tu receta.

 

La patata en la cultura popular

¿Sabes algún refrán de patatas?

El refranero popular tiene muy presente a la patata, sobretodo en su vertiente culinaria. 

  • Con todo va bien la patata, pues es comida que no mata.
  • Donde no hay mata, no hay patata.
  • El arroz con tomate y patata cocida, alargan la vida.
  • Hortelano tonto, ¡patata gorda!
  • La suegra es como la patata, que hasta que no está bajo tierra no da nada.
  • Las patatas cocidas, alargan la vida.
  • Lluvia en agosto, patatas, miel y mosto.
  • Más valen dos bocados de vaca que siete de patata.
  • Patatas todos los días hasta al pobre hastían.
  • Por la mañana, patatas; por la tarde patatas y por la noche, ¡patatas solas!
  • Prefiero jamón crudo, que patatas bien cocidas.
  • Aunque me cubras en abril, hasta mayo no he de salir.

¿Sabes la canción "El corro de la patata"?

Seguro que sí, esta canción acompaña a un popular juego infantil en el que los niños forman un círculo cogidos de la mano y van girando mientras cantan esta canción:

Al corro de la patata
comeremos ensalada,
lo que comen los señores
naranjitas y limones.
Alupé, alupé
sentadita me quedé.

 

¿Sabes algún cuento con patatas?

Entre las narraciones que hemos encontrado, nos ha gustado esta basada en un cuento popular ruso. Empieza así:

"Había una vez un abuelo que plantó una papa chiquita y le dijo:
"Crece, crece, papita, crece, fuerte y gordita!" todos los días pasaba por donde la había plantado y miraba…miraba… hasta que un día… la papa creció!!!
Creció fuerte y gorda. ¡Gordísima! Un día, el abuelo fue a arrancarla. Se acomodó el pantalón subió las mangas de la camisa. Tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa, pero la papa, no salió!!! Entonces llamó a la abuela..."

Si quieres saber cómo continúa la historia no dejes de leer "El cuento de la papa".

 

Oda a las patatas fritas

De la mano de Pablo Neruda nos llega esta "Oda a las patatas fritas".

Última modificación: 
17/02/2020