Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La naranja, una fruta de invierno llena de vitamina C

La naranja, una fruta de invierno llena de vitamina C
Alimentos

La naranja es la fruta cítrica del naranjo (Citrus aurantium), con dos subespecies principales: el naranjo dulce (subespecie Sinensis) y agrio (subespecie Amara). Se la denomina cítrica por su contenido en ácido cítrico, que le confiere el sabor amargo.

El naranjo es un árbol de una altura comprendida entre 3 y 10 metros, de tallo ligeramente espinoso, hoja perenne y flor blanca, muy aromática, la flor de azahar.

La naranja es un fruto hesperidio (pulpa carnosa entre el endocarpio y las semillas en forma de gajos llenos de zumo), de corteza lisa y más o menos endurecida con vesículas oleosas. Tiene sabor dulce o ligeramente agrio, dependiendo de la variedad.

¿Cuál es su origen?

Origen de la naranja

La naranja proviene del sur de la China y del sur del Himalaya, donde parece que se cultivaban desde hace unos 4.000 años, aunque la primera información escrita data de hace 2.700 años.

Se cree que fue Alejandro Magno quien las introdujo en Oriente. Los árabes las implantaron en el norte de África y España en el siglo X, donde se implantaron muy bien por su suave clima mediterráneo, especialmente en Valencia y Andalucía.

Cristóbal Colón las introdujo en América y allí se cultivaron extensamente en Brasil, México, California y Argentina, debido a su clima templado y húmedo.

Se cultiva en todos los países mediterráneos (España, Israel, Italia) también en India, China, Australia, etc…

¿Por qué se llama naranja?

La palabra naranja proviene del sanscrito "narang", de ahí pasó al persa "narensh", al árabe "naranjah" y al español "naranja".

En otros idiomas europeos existen pequeñas variaciones: portugués (laranja), gallego (laranxa), catalán (taronja), italiano (arancia), francés, inglés, alemán, vasco (orange: de oro: aurum).

Composición de la naranja

Composición por 100 gramos de porción comestible*
Agua 86,34 g
Energía 49 Kcal
Grasa 0,30 g
Proteína 1,04 g
Hidratos de carbono 11,89 g
Fibra 2,5 g
Potasio 179 mg
Fósforo 17 mg
Hierro 0,09 mg
Sodio 0 mg
Magnesio 10 mg
Calcio 40 mg
Cobre 0,037 mg
Zinc 0,06 mg
Manganeso 0,025 mg
Vitamina C 48,5 mg
Vitamina A 230 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,087 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,040 mg
Vitamina B3 (Niacina) 0,27 mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 0,063 mg
Vitamina E 0 mg
Ácido fólico 39 mcg

*Fuente: Botanical on line.

¿Para qué se usa la naranja?

Ensalada de naranja

Las naranjas dulces se utilizan en alimentación en general, y las agrias generalmente sólo en repostería (corteza de naranja).

La flor de azahar o flor del naranjo, cuyo nombre proviene del árabe "al-azahar" que significa flor blanca, se recolecta en mayo, se seca y se guarda en tarros. Con ellas se prepara el "agua de azahar", de propiedades sedantes e hipnóticas.

De la flor de azahar del naranjo amargo se extrae el aceite esencial de azahar o nerolí, usado en perfumería.

La naranja en la cocina

La naranja es una fruta muy saludable que se puede utilizar en multitud de platos, tanto principales como postres. En Guía metabólica te ofrecemos algunas recetas que te animamos a realizar:

¿Conoces alguna receta que incluya la naranja en sus ingredientes? Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Animate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

La naranja en la cultura popular

Esta fruta también forma parte de la cultura popular en muchas partes del mundo, sobretodo en aquellas con clima de tipo mediterráneo, donde se cultiva. Hemos recogido algunos ejemplos:

Cuentos

Uno de los cuentos más famosos donde aparecen las naranjas como protagosnistas es El amor de las tres naranjas, también llamado Las Tres naranjas de la vida, recopilado por Joan Amades en su libro Folklore de Catalunya rondallística del año 1974, y musicado por Maria del Mar Bonet, cantautora mallorquina, en 2007.

Según los estudiosos, el cuento proviene del folklore italiano y fue escrito por primera vez por Giambattista Basile en 1674.

Refranes populares

Refranes populares
  • La naranja por la mañana es oro, al mediodía plata, y por la noche mata.
  • La naranja y el limón, lo que den sin estrujón.
  • Naranja agria en ayunas, salud segura.
  • Naranjas, naranjas, limones, limones, tengo una amiga que vale millones.

Poemas y canciones

Lope de Vega dedica el poema "Naranjitas" a esta fruta:

Naranjitas doradas coge la niña, 
coge la niña,
y el amor de sus ojos perlas cogía.
Arrojóme las naranjitas
con los ramos del blanco azahar,
arrojómelas, arrojéselas
y volviómelas a arrojar.

Y Federico García Lorca escribió "Naranja y limón":

Naranja y limón.
¡Ay de la niña del mal amor!
Limón y naranja.
¡Ay de la niña, de la niña blanca!
Limón.
(Cómo brillabael sol.)
Naranja.
(En las chinas del agua.)

Última modificación: 
22/02/2023