Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La calabaza

Alimentos

La calabaza es el fruto de una planta trepadora de la familia de las Cucurbitáceas, la calabacera. El fruto es grande de corteza firme, de diferentes formas y colores, especialmente del verde al anaranjado, con la pulpa también anaranjada. Las flores son grandes y anaranjadas.

¿Cuál es su origen?

Se desconoce exactamente el origen de la calabaza, pues se tiene referencias arqueológicas de su cultivo en la antigüedad (5.000 a.C.) tanto en Méjico, como en la China o la India, en donde se han hallado instrumentos musicales fabricados con corteza de calabaza.

Se cultivó ampliamente en la zona central de América, de Méjico al Perú, donde constituía la base de su alimento, junto con el maíz y los fríjoles. Pasó a España con los descubridores de Indias y se extendió por Europa, Asia y África.

Calabaza y peregrino

En Europa se utilizó como alimento para los animales por la facilidad de su cultivo, hasta que se obtuvieron variedades más dulces y sabrosas que popularizaron su uso en gastronomía.

La calabaza para guardar vino era un símbolo más de los peregrinos del camino de Santiago.

En Estados Unidos y otros países, tanto anglosajones o no, se utiliza para la tradición de las linternas de Halloween, originada en una leyenda irlandesa: La Leyenda de Jack el tacaño (Stingy Jack), que se ha extendido por todo el mundo.

¿Cómo se llama la calabaza en diferentes lenguas?

La calabaza recibe nombres muy diferentes en los distintos idiomas:

  • Alemán: Kürbis.
  • Inglés: pumpkin, que proviene del griego (pepon).
  • Catalán: carbassa.
  • Francés: citrouille.
  • Gallego : cabaza.
  • Italiano: zucca.
  • Portugués: abóbora.
  • Latín: cucurbita.

¿Para qué se usa la calabaza?

La calabaza se usa básicamente en gastronomía y en ornamentación. Se preparan sopas, purés, cremas. En repostería se prepara el cabello de angel con el que se rellenan numerosos pasteles y tartas.

Las flores se utilizan también en gastronomía, rellenas de queso, requesón, puré de patata, etc.. y fritas. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, y en gastronomía, tostadas y saladas.

Se usa también como ornamentación, las flores y los frutos, dada la variedad y riqueza de sus formas y colores.

Composición de la calabaza

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 26 Kcal
Proteínas 1 g
Grasas 0,1 g

Hidratos de carbono

6,5 g

Azúcares

1,36 g
Potasio 340 mg

Magnesio

12 mg
Fósforo 44 mg
Vitamina C 9 mg
Vitamina A 369 mcg
Folatos 16 mcg

El componente principal de la calabaza es el agua. Esto hace que sea una verdura de escaso aporte calórico. Las calorías de la calabaza provienen mayoritariamente de los hidratos de carbono, ya que las cantidades en proteínas son mínimas y el aporte de grasa es inapreciable.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

En cuanto al contenido de vitaminas y minerales, la calabaza es rica en beta-caroteno (provitamina A, esencial para la visión) , y siendo también buena fuente de vitamina C (propiedades antioxidantes). Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

En cuanto al aporte de minerales, la calabaza, es un alimento rico en potasio (actúa a nivel del sistema nervioso y muscular), y contiene en menos cantidad fósforo y magnesio.

La calabaza en la cocina

Por sus características y diferentes variedades, la calabaza puede utilizarse tanto para elaborar platos salados como dulces. En Guía Metabólica te proponemos las siguientes recetas:

Buñuelos de calabaza y patata

La calabaza en la cultura popular

Como otras verduras, la calabaza forma parte de la cultura y las tradiciones de diversos países y se pueden encontrar en expresiones, refranes, canciones y otras expreiones populares.

¿Sabes algún refrán o proverbio de calabaza?

  • Si la criada va a la plaza, que traiga de todo menos calabaza.
  • En Jueves Santo mis calabazas planto, pero la vieja que lo sabía, ya nacidas las tenía.
  • Calabaza, calabaza, cada uno para su casa.
  • Te juzgué melón y me resultaste calabaza.
  • En calabaza o bota, lo que bebes no se nota.
  • Te conozco pepita, desde antes que fueras calabaza.

¿Sabes qué significa "dar calabazas"?

Dar calabazas a alguien significa "rechazar a alguien cuando requiere de amores". Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, sugiere que tiene su origen en que, hace unos siglos, los que aprendían a nadar se ayudaban de calabazas a modo de flotadores bajo los brazos, que abandonaban cuando ya eran capaces de desplazarse en el agua sin ellas.

Dar calabazas. Fotos: Alma

Para explicar la relación entre el rechazo amoroso y las calabazas, hay quienes aluden al carácter antiafrodisíaco que les atribuían los antiguos griegos, de modo que dar calabazas sería una invitación a abandonar los devaneos amorosos.

Además, la calabaza es un fruto muy aparente por fuera pero poco denso y poco sabroso.

Suele contraponerse al melón, que es el símbolo de la fecundidad, la abundancia y el lujo. No en vano dice un refrán: "Te juzgué melón y me resultaste calabaza".

Otro ámbito dónde se puede aplicar la expresión "dar calabazas" es en la enseñanza, donde simbolizan el hecho de recibir un suspenso o malas notas.

 

¿Conoces estas adivinanzas?

Somos verduras odiadas
Por todos los estudiantes

Somos sosas y pesadas
Y nos las dan muchas veces…

Hortaliza anaranjada
Que te dan por no saber nada…

¿Conoces el cuento...?

Halloween. Fuente: Wikimedia

Hay muchos cuentos y leyendas que incluyen la calabaza como uno de sus elementos principales.

Quizás el más conocido es la Leyenda de Jack el Tacaño, que ha dado lugar a la tradición anglosajona de Halloween.

En Guía metabólica nos ha gustado también este otro, Los dos hermanos y la calabaza, que explica cómo la bondad y la generosidad con los demás dan sus frutos.

Última modificación: 
20/11/2017