Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El huerto de Estela

El Huerto de Estela. Imagen: SJD
Aprender jugando

En el cuento El huerto de Estela podéis encontrar multitud de frutas y verduras, todas cultivadas en el huerto que Estela, su hermano Juanito y sus padres Rosa y Blas empezaron a cultivar tras el nacimiento de la pequeña de la casa. Hasta entonces no sabían que había tanta variedad de hortalizas y frutas, pero como Estela debía llevar una dieta restringida en proteínas, a causa de la PKU que se le detectó al nacer, empezaron a interesarse por conocerlas y cada día les gustan más.

Esta historia muestra el impacto que tiene en la vida diaria de una familia el diagnóstico de una enfermedad metabólica, en este caso la Fenilcetonuria o PKU.

Aunque los niños y niñas afectos por este error congénito del metabolismo pueden hacer una vida prácticamente normal gracias al tratamiento, es un reto diario de fortaleza y creatividad para ellos y para sus padres. Gracias a la imaginación, la simpatía y la energía de Estela y su familia al asumir la PKU, tanto ellos como la maestra y sus compañeros de clase mejoran sus conocimientos y su alimentación y, con ello, su calidad de vida.

Sara Porras, ilustradora: "El huerto de Estela ha sido para mí un regalo"

Las ilustraciones de El huerto de Estela son obra de Sara Porras, ilustradora de Barcelona que entró en contacto con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona gracias al proyecto de colaboración coordinado por el ilustrador y profesor de la Escola de la Dona, Ignasi Blanch.

Sara Porras, ilustradora de El huerto de Estela.

"El huerto de Estela ha sido para mí un regalo" comenta Sara. "Primero a nivel profesional, teniendo la libertad absoluta de crear a los personajes y los entornos a mi manera. El cuento fue dibujándose solo, cada vez que lo leía las imágenes iban apareciendo en el papel como si de magia se tratase."

"Y después a nivel personal. He descubierto un tema que desconocía y me alegra poder ayudar a hacer difusión de ello gracias a esta historia. Una historia sencilla, que nos habla sobre el esfuerzo y la colaboración. Me doy cuenta que somos muy ignorantes en lo referente a estos tipos de trastornos y otras patologías y que gracias a estas iniciativas podemos informarnos, entender y dar a conocer que existen." añade la ilustradora.

"¡Simplemente sólo puedo dar las gracias por todo lo que me ha aportado la realización de este proyecto!". Desde Guía metabólica queremos agradecer, en nombre del Hospital y de las famílias, la dedicación e ilusión de Sara e Ignasi en este proyecto.

Descarga e imprime el cuento

Desde Guía metabólica os damos la posibilidad de descargar e imprimir El huerto de Estela para poder compartirlo con vuestros hijos, familiares y en la escuela de los pequeños. Podéis hacerlo versión castellano y en versión catalán.

Última modificación: 
04/11/2019