Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El tomate

Alimentos

El tomate es el fruto de la tomatera (Solanum lycopersicum), planta de la familia de las solanáceas.

La flor es amarilla y el fruto es una baya, que pasa del verde al rojo cuando está madura, ligeramente ácida según las variedades.

¿Cuál es su origen?

Su origen se halla en América, parece que en la zona de los Andes del Perú, donde se criaba como especie salvaje. El tomate pasa a América Central y México, quizá a través de semillas esparcidas por los pájaros que lo usaban para alimentarse.

Una de las primeras noticias que se tienen del tomate aparece en una crónica de Bernal Díaz del Castillo, que fue apresado por los indios de Guatemala y al que se querían comer en una cazuela aderezado con sal, ají y tomate. También los aztecas en México lo usaban en la alimentación (jitomate) como salsa de "chimole" (pimiento, cebolla, sal y tomate).

Llegó a Europa desde México a través de los navegantes españoles, que lo distribuyeron por sus colonias. Existen ya noticias de su consumo en Europa desde 1540, cuando era usado en ensaladas, junto con el pepino. Bartolomé Esteban Murillo pinta en 1645 el cuadro "La cocina de los ángeles" para el Convento de San Francisco de Sevilla en el que se elabora una ensalada.

Detalle de 'La escuela de los ángeles' de Bartolomé Esteban Murillo. Fuente: Blog Barroco Sevillano

 

Se extiende por todo el Mediterráneo, existiendo libros de cocina con recetas de tomate en toda Europa. En Francia se conocían como pomme d’amour y en Italia, por una mala traducción, como pomo d’oro, nombre que se mantiene.

¿Por qué se llama tomate?

El origen del nombre "tomate" viene del náhuatl "xictli" (ombligo) y "tomātl" (tomate), que significa tomate de ombligo. En el centro y sur de México se llamaba “jitomate”. En catalán se llama: tomàquet, tomata o tomàtec, según las poblaciones.

  • Inglés: tomato
  • Francés, portugués y gallego: tomate
  • Alemán: tomate
  • Holandés: tomaat
  • Italiano: pomodoro.

¿Para qué se usa el tomate?

El tomate se usa fresco o procesado, en salsa, puré, zumo o enlatado. En Cataluña, el pan con tomate es una especialidad, que se prepara frotando el tomate maduro partido por la mitad sobre una rodaja de pan y echándole aceite de oliva y sal por encima.

Como salsa se prepara triturado con sal, aceite y diferentes condimentos o especies según el país o en forma de ketchup. Se usa deshidratado y secado al sol. También como postre en confitura y mermelada. Como aperitivo en jugo, solo o combinado en forma de cóctel.

Composición del tomate

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 18 Kcal
Proteínas 0.88 g
Grasa 0.2 g
Hidratos de carbono 3.92 g
-de los cuales azúcares: 2.63 g
fructosa: 1.39 g
Fibra 1.39 g
Potasio 237 mg
Magnesio 11 mg
Fósforo 24 mg
Vitamina C 12.7 mg
Vitamna A 42 mcg
Vitamina E 0.54 mcg
Vitamina K 7.9 mcg
Folatos 15 mcg

 

El tomate es un alimento con escaso aporte calórico, siendo menos de 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua en un 94% y el nutriente principal son los hidratos de carbono, siendo los azúcares simples los más abundantes. Debido a esto, se considera una fruta-hortaliza con un ligero sabor dulce. Cabe destacar también que el tomate es una fuente importante de fibra.

Los minerales más abundantes que posee son el potasio y el fósforo, y en cuanto a vitaminas, se encuentran en mayor cantidad la vitamina C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

Los carotenos, como el licopeno, son un pigmento natural que aporta al tomate, y otras frutas y hortalizas, su color rojo característico.

El tomate en la cocina

Aunque en la actualidad podemos encontrar tomate durante todo el año en el mercado gracias a su cultivo en invernadero y en países cálidos, su temporada en los climas mediterráneos es el verano, que es cuando más jugoso y gustoso está. En Guía metabólica contamos con estas recetas que lo incluyen:

 

 

Dieta restringida en proteínas:

 

 

Dieta restringida en grasas:

 

¿Conoces alguna receta que incluya el tomate en sus ingredientes? Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Animate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

El tomate en la cultura popular

En la actualidad el cultivo del tomate se extiende alrededor del mundo, por lo que forma parte de la cultura de muchos países.

¿Conoces algún refrán o proverbio del tomate?

 

Algunos refranes:

  • Vino con tomate no es un disparate, y si este es frito, mejora tu vinito. 
  • A todo le sienta bien el tomate, menos a las gachas y al chocolate. 
  • En habiendo tomates y huevos, sin comer no quedaremos. 
  • No hay cocinera sin tomates a su vera. 
  • Sal con tomates, jamón de pobres. 
  • En tiempo de tomate, no hay mala cocinera.

 

Un proverbio italiano dice así: "Un tomate a medias es amistad, entre doce no es más que puré".

 

¿Sabes el acertijo...?

  • Verde, muy verde, de chico fui y cuando crecí,
    sin vergüenza, colorado me volví...
  • Un señor gordito, muy coloradito
    siempre toma té, no toma café....

Cuentos

Nacho un día descubre en la nevera de su casa a un amigo muy especial, Tomete, quien le acompañará en sus aventuras como corsario. Pero a la hora de ir a dormir... Disfruta de las aventuras de Nacho y Tomate.

No te lo pierdas en nuestra sección de Cuentos de Aprender jugando.

Poesía

En su serie de odas a los alimentos, Pablo Neruda también dedicó la suya al tomate, que empieza así:

La calle
se llenó de tomates,
mediodía,
verano,
la luz
se parte
en dos
mitades
de tomate,
corre
por las calles
el jugo.

E inspirado en esta oda de Neruda, el cantautor uruguayo Jorge Drexler le dedica esta canción:

 

 

También os recomendamos éste divertido poema de la autora argentina Elsa Bornemann, que lleva por título "Poema la tomate".

Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un tomate!
¿Quieren que les cuente?
Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.

Su vestido rojo,
todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.

 

Última modificación: 
01/09/2023