Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El níspero

Alimentos

El níspero es el fruto del nisperero, árbol de hoja perenne de la familia de las rosáceas. Es un fruto redondeado ovoide, de piel color naranja y pulpa amarillo-anaranjada, jugosa, compacta y de sabor aromático, algo ácido.

En su interior alberga dos o cuatro semillas grandes de piel marrón y brillante. La flor es blanca y da lugar al fruto, que aparece en primavera.

¿Cuál es su origen?

Hay que distinguir entre el níspero europeo (Mespilus Germánica), cultivado ya desde hace más de 3.000 años en la región del mar Caspio y extendido por los romanos a toda Europa, ahora casi desaparecido y el níspero japonés (Eriobotrya japonica), que es el cultivado actualmente. Ambos pertenecen a diferentes especies, aunque toman el mismo nombre.

Tipos de níspero

El níspero japonés se originó en China, pero de allí pasó a Japón y finalmente a Europa en el siglo XVIII, siendo considerado inicialmente un árbol ornamental.

Comenzó a consumirse el fruto hacia el siglo XIX y se cultiva en toda el área mediterránea, Asia (China, Japón, India y Pakistán) y en América (California, Florida, Argentina, Brasil y Venezuela). En Méjico el Día de los Muertos se adornan altares para ofrecer nísperos al espíritu de los muertos.

¿Por qué se llama níspero?

El castellano níspero toma su nombre del latín (Mespilus), en Méjico se conoce por míspero, así como lo hace también el alemán, Mispeln.

En otras lenguas se le domina así:

  • Catalán: nespre.
  • Gallego y portugués: nêspera.
  • Italiano: nespole
  • Francés, néflier du Japon y mesplé.

Curiosamente, el nombre inglés, loquat, deriva de lou gwat, que procede del chino, aunque se llama también Japanese medlar.

¿Para qué se usa el níspero?

El níspero se usa como fruta fresca por su agradable sabor, solo o en ensaladas de frutas. También en tartas de frutas y pastelería, mermeladas, jaleas y en almíbar.

Usos níspero

 

Se puede fermentar para fabricar un vino y las semillas se han usado en algunos países para fabricar sake, pero son peligrosas por su elevado contenido en cianuros.

La madera del nísperero, muy dura y resistente, se usa para hacer bastones y mangos de herramientas.

En el País Vasco, se llama makila a un bastón de níspero herrado en la extremidad más gorda, con una empuñadura adornada con cobre o cuero y con una correa.

Composición del níspero

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 47 Kcal
Proteínas 0,43 g
Grasas 0,2 g
Hidratos de carbono 12,14 g
Azúcares 11,9 g
Potasio 266 mg
Magnesio 13 mg
Calcio 16 mg
Selenio 0,6 mcg
Fósforo 27 mg
Vitamina C 1 mg
Vitamina A 76 mcg
Folatos 14 mcg

 

Al igual que la mayoría de frutas, el componente principal es el agua. Seguidamente, y como nutriente predominante, se encuentran los hidratos de carbono casi en su totalidad como azúcares simples (fructosa y glucosa).

Por la composición en azúcares, el níspero es una fruta con un sabor ligeramente dulce, aportando un aporte calórico moderado.

En cuanto a vitaminas, el contenido general es bastante pobre, aunque cabe destacar que la vitamina A es la más abundante. En general, el mineral a destacar es el potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Finalmente, el níspero es una fruta rica en fibra soluble, pectina principalmente, por lo que se recomienda su consumo en dietas para regular el tránsito intestinal.

El níspero en la cocina

Nísperos rellenos de yogurpur y fresas

El níspero, por su facilidad para ser consumido y su frescor, es una fruta ideal como postre, aunque sus posibilidades en la cocina son muchas. En Guía metabólica contamos con estas recetas:

Dieta controlada en grasas:

Dieta controlada en proteínas:

¿Conoces alguna receta que incluya el níspero en sus ingredientes?

Puedes enviárnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas y dieta cetogénica. Anímate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

 

El níspero en la cultura popular

¿Sabes algún refrán de níspero?

Quien nísperos come, espárragos chupa, bebe cerveza y
besa a una vieja, ni come, ni chupa, ni bebe, ni besa….

¿Conoces alguna adivinanza del níspero?

Ni espero que me lo aciertes
ni espero que me bendigas
y, con un poco de suerte,
espero que me lo digas.

¿Conoces el poema de Tissoco Gustavo "Corazón de níspero"?

 

 

¿Sabes el cuento "El coleccionista de semillas"?

Las semillas del níspero son bastante peculiares si las comparamos con las de otras frutas, mucho más pequeñas. Pero todas las semillas generan un ser vivo, árboles que gracias al sol y el agua acaban dando sus frutos.

En el cuento El coleccionista de semillas, Fernando, que las colecciona, descubre como surgen las frutas, entre ellas el níspero, y también los frutos del amor y la paz.

 

 

Última modificación: 
01/05/2018