Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El boniato

Alimentos

El boniato es la raíz tuberosa de la planta trepadora del mismo nombre (Ipomoea batatas, familia de las Convolvuláceas). Los tallos son delgados y largos y las hojas lobuladas, de color verde oscuro a veces con manchas púrpuras.

Las flores son de color rojo azulado. Los boniatos (raíces) son exteriormente de color marrón rojizo y la pulpa puede ser blanca, amarilla, anaranjada o rojiza, de consistencia harinosa y gusto dulce.

¿Cuál es su origen?

Se origina en América central y Sudamérica, donde existen representaciones de boniatos muy antiguas. Se extendió por Europa en el siglo XVI y de allá se ha extendido por todo el mundo debido a su valor nutritivo y su buen gusto.

¿Por qué se llama boniato?

En español se conoce con diversos nombres además de boniato: batata, bataca, camote, moniato, patata de Málaga y patata o papa dulce (todos ellos de origen americano).

En catalán se llama: moniato, en gallego: pataca doce, en portugués: batata doce; inglés: sweet potato; alemán: Süβkartoffel; francés: patate douce; en italiano: patata americana.

¿Para qué se usa el boniato?

Se prepara hervido, horneado, frito, en dulces e incluso rayado en ensaladas. Se usa también en guisados y acompañado de arroz.

Usos del boniato

En Cataluña se usa en repostería para la fabricación de "panellets", unos dulces típicos de la Fiesta de Todos los Santos. Es famoso el dulce de camote de Puebla.

Puede usarse ocasionalmente como planta de ornamento interior por su aspecto atractivo y sus flores.

Composición del boniato

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 119 Kcal
Proteínas 1.5 g
Grasas 0.2 g
Hidratos de carbono 27.9 g
Potasio 816 mg
Magnesio 21 mg
Fósforo 55 mg
Vitamina C 17.1 mg
Vitamina A 667 mcg
Vitamina B3 0.8 mg
Vitamina B6 0.3 mg
Folatos 23 mcg

 

La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata, si bien existen algunas diferencias, como el sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares simples. Por lo tanto, por su riqueza en hidratos de carbono contiene un valor energético elevado.

En cuanto al contenido vitamínico, cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso.

Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en el boniato son la vitamina E, la C y el ácido fólico. Además este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mayor cantidad de sodio que la patata.

El boniato en la cocina

El boniato, que se recoge en otoño, lo podemos utilizar en múltitud de platos y puede ser una buena variación de la habitual patata que utilizamos con más frecuencia. 

 

Pavo guisado al horno con boniato

En Guía metabólica te proponemos las siguientes recetas:

¿Conoces alguna receta que incluya el boniato en sus ingredientes?

Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Anímate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

 

El boniato en la cultura popular

¿Sabes algún refrán de boniatos?

  • La batata la hizo Dios, el boniato, no.
  • Eres más cáscara que boniato.

¿Sabes algún acertijo de boniato?

¿Adivina, adivinanza: ¿qué es una patata rellena de zanahoria?

El boniato

Coloradito, dice la perra,
Coloradito y lleno de tierra…

El camote

Poesía

Para ilustrar el boniato, o batata, hemos encontrado una forma diferente de poesía, lo que se conoce con el nombre de acrósticoLos acrósticos son composiciones poéticas constituidas por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una frase o verso.

Batata

Blanda y rica
Alegra a la gente.
Tan calentita
Apetitosa es
Tan deliciosa
Agrada muy bien.

¿Sabías que...?

En España es tradición que las castañeras vendan castañas y boniatos asados en otoño, a partir de la festividad de Todos los Santos. Esta festividad es muy celebrada y en las escuelas los niños y niñas se disfrazan de castañera.

Castañera. Foto: Salvador

En la web Colorear Dibujo hemos encontrado dibujos de castañeras para colorear, un grans entretenimiento para los más pequeños.

Y en México son muy tradicionales los vendedores de camotes, que van por las ciudades con sus carros, silbando de manera muy característica.

También resultan curiosas las diferentes versiones que existen sobre el origen del dulce de camote, aunque todas se vinculan a conventos de religiosas cristianas en México. En el web Atlas de la Diversidad puedes ver los diferentes orígenes que se atribuyen a los dulces de camote en Puebla. 

Última modificación: 
01/10/2022