Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El aguacate, la fruta que nos llegó de México

Alimentos

El aguacate es un fruto (tipo drupa), en forma de pera, con una superficie rugosa de color verde oliva, morado o incluso negro, según la variedad, una pulpa verde-amarillenta y un hueso central grande.

 

Flor del aguacate

Proviene de un árbol (Persea americana) de la familia de las lauráceas, de la que forman parte también otras plantas productoras de esencias (laurel, canela y alcanfor). Sus hojas son verdes y sus flores muy pequeñas y de color amarillo verdoso. Se cultiva en países cálidos.

¿Cuál es su origen?

El aguacate se originó en México, donde parece que se cultivaba ya en 1500 a.C. También en Perú se han hallado semillas en tumbas incas (750 a.C.). Los españoles que llegaron a América lo llamaron "pera de las Indias", por su aspecto. Se fue extendiendo por América (Guatemala, Perú, Venezuela) y a partir del descubrimiento de América, por otros países cálidos. En España se cultiva en Andalucía y Canarias.

¿Por qué se llama aguacate?

La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl", lo que también significa testículos (por su forma). Los españoles la llamaron "aguacata" y "avocado" y los portugueses "abacate". En inglés se conoce como "avocado pear" y en francés "avocat", en catalán "alvocat", en italiano "avocado".

Cultivo de aguacate o palta

Se conoce también con el nombre de palta, que proviene del quechua. Palta es el nombre de una etnia que vivió en Ecuador.

¿Para qué se usa el aguacate?

El aguacate se usa como alimento en crudo, combinado con otras verduras como ensalada. También en cremas y sopas, debido a su bajo contenido en azúcar. Se prepara con él el guacamole o salsa de aguacate (ahuacamolli).

Usos del aguacate o palta

Se puede usar también untado en pan, como merienda energética para los niños.

El aceite de aguacate es espeso y penetrante y se usa para lubrificar la piel, como masaje y relajante muscular. También es útil como máscara suavizante del cabello.

Composición nutricional del aguacate

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 160 Kcal
Proteínas 2 g
Grasa 14.66 g
Ácidos grasos monoinsaturados: 9.79 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 1.8 g
Hidratos de carbono 8.53 g
- de los cuales azúcares: 0.66 g
- fructosa: 0.12 g
Fibra 6.7 g
Hidratos de carbono 11,89 g
Potasio 320 mg
Magnesio 18 mg
Vitamina E 2 mg
Vitamina K 21 mg
Vitamina A 7 mg
Ácido fólico 8 mcg

 

El aguacate es una fruta rica en grasa, de modo que su valor energético se ve aumentado con respecto a otras frutas. Más del 70% de estas grasas son monoinsaturadas, especialmente es rico en ácido oleico, y aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.

Se ha descubierto que el aguacate posee propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo. Esto se debe gracias al aporte de vitamina E, A, B1, B2, B3, además de los ácidos grasos. En cuanto a contenido de minerales, cabe destacar, que el aguacate es rico en potasio, magnesio y pobre en sodio.

El aguacate en la cocina

El aguacate es un fruto que puede utilizarse en muchos platos. En Guía metabólica te ofrecemos algunas recetas que te animamos a realizar:

Tartaletas de guacamole
¿Conoces alguna receta que incluya el aguacate en sus ingredientes? Puedes enviarnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Animate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

 

El aguacate en la cultura popular

Esta fruta también forma parte de la cultura popular en muchas partes del mundo, sobretodo en el continente americano, donde se cultiva.

Cuentos

Uno de los cuentos más famosos donde aparece el aguacate como protagosnista es La leyenda del aguacate tropical, también llamado La leyenda del aguacate fantasma.

También hemos encontrado otra historia, Corazón de aguacate, incluido en el libro Cuentos y leyendas de Miguel Ángel Asturias y Mario Roberto Morales. 

¿Os animáis a ilustrar este cuento?

Hemos encontrado este cuento, pero le faltan dibujos y nos gustaría que nos enviárais los dibujos que vuestros niños y niñas hagan sobre esta historia.

Podéis enviarnos un archivo de imágen con el dibujo a info@guiametabolica.org

 

Refranes y adivinanzas populares

En el web Preescolar.es hemos encontrado algunas adivinanzas sobre alimentos, entre ellos el aguacate:

Agua pasa por mi casa,
cate por mi corazón.
El que no lo adivinara,
será un burro cabezón.

Poesía

Eyra Harbar (Almirante - Panamá, 1972), es abogada de profesión y escribe también poesía, por lo que ha ganado varios premios en su país. Esta autora dedica el siguiente poema al aguacate:

Prendada estoy del aguacate.
No dejo de pensar
en su acuosa existencia verde,
la luz vegetal balanceada
en su cuerpo de fruta,
convidándome la dentellada.
Aún pienso en el aguacate
de unos ojos que he visto.

Última modificación: 
20/01/2020