Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

¿Puede tener que ver la hipersensibilidad alimentaria a los sulfitos con la deficiencia de sulfito oxidasa?

Desde hace un poco menos de un año empecé a contraer fuertes rinitis que me desarrollaron asma. Fui a médicos y alergólogos que no daban con la razón hasta que haciendo comprobaciones yo misma, averigüé que mi cuerpo reacciona fuertemente a los sulfitos. La rinitis se mezclaba con fuertes taquicardias y "falta de fluidez mental".
Me gustaría saber más sobre el tema ya por lo que he comprobado la medicina está muy poco informada y la industria alimentaria tampoco lo tiene demasiado en cuenta.
¿Tiene que ver con la deficiencia de sulfito oxidasa?
¿Es algo nuevo o es que mi cuerpo ha reaccionado ahora (tengo 23 años) por la acumulación de sulfitos no metabolizados que considera tóxicos?

Soy una persona curiosa y me gusta llegar a la raiz de las cosas, así que cualquier información será de agradecer!
Muchas gracias,

Bruna

Respuestas: 

Hipersensibilidad a los sulfitos

Hola,

Desde nuestro punto de vista son procesos absolutamente diferentes. 

La deficiencia de sulfito oxidasa es una enfermedad neurológica muy severa que causa lesión cerebral irreversible y en la que se altera de forma notable el metabolismo normal de los aminoácidos azufrados produciendo una toxicidad neurológica. No depende de la ingesta de sulfitos en la dieta. Depende de la dificultad de manejar la producción endógena (interna) de sulfitos al metabolizar ciertos aminoácidos. Los sulfitos debido el defecto genético, se acumulan porque no pasan a sulfatos, por la falta de la actividad en esta enzima, y así resultan lesivos y tóxicos. Así, no es una intolerancia alimentaria, es un defecto innato del metabolismo del individuo.

Esperamos que se entienda bien la diferencia en el mecanismo de la enfermedad y también en la causa.

Cordialmente,

Dra. M Serrano

Sº Neurología Pediátrica

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER