Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

atomoxetina, indicada para la una complicación neurológica asociada a la galactosemia

Consideran conveniente el suministrar atomoxetina para mejorar las funciones ejecutivas de un adolescente con galactosemia?

Respuestas: 

Atomoxetina

Hola Claudia,

Con frecuencia, hay problemas de aprendizaje relacionados con la galactosemia, entre los que destaca el TDAH. Las posibilidades de tratamiento del TDAH, desde nuestro punto de vista, siempre deben pasar por una adecuada terapia de reeducación y, si con esto no es suficiente, es cuando recurrrimos a tratamientos farmacológicos. 

En general, dentro de los tratamientos farmacológicos, que siempre deben ser prescritos por un neuropediatra o por un psiquiatra infantil, tenemos los estimulantes (metilfenidato es el más usado en sus diferentes forma comerciales: Rubifén, Medikinet, Concerta, Equasym...auqnue comienzan a aparecer en el mercado otros de mayor potencia) y los fármacos que habitualmente dejamos como segunda línea (al menos en nuestro entorno), en este caso la atomoxetina.

Si hay una indicación médica bien realizada, efectivamente la atomoxetina es un fármaco que ha demostrado mejorar las funciones ejecutivas, que están alteradas de forma nuclear en los niños con TDAH. Así, es una prescripción adecuada en el caso de un niño con TDAH y galactosemia, si su médico lo considera la mejor opción a la vista de sus características personales. 

Os animamos a confiar en vuestro espeicalista y comentarle vuestras dudas para quedar más tranquilos.

Recibid un cariñoso saludo,

Dra M Serrano

Sº Neurología Pediátrica y Sº de Medicina Genética

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER