Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento con fenilbutirato de glicerol en niños con trastornos del ciclo de la urea: análisis conjunto de controles de amonio a corto y largo plazo y resultados

Publicaciones científicas
23/11/2014

El objetivo de este estudio es evaluar el fenilbutirato de glicerol (GPB) en el tratamiento de pacientes pediátricos con trastornos del ciclo de la urea (UCD).

Diseño del estudio

Pacientes con UCD (n= 26) de 2 meses hasta 17 años fueron tratados con GPB y fenilbutirato de sodio (NaPBA) en dos estudios cruzados abiertos, a corto plazo, que compararon la exposición de 24 horas de amonio (AUC0-24) y los niveles de glutamina durante dosis equivalentes y constantes de GPB y sodio fenilbutirato (NaPBA).

Estos 26 pacientes y 23 pacientes adicionales también recibieron GPB en uno de los tres estudios abiertos de 12 meses de duración, que evaluaron el control a largo plazo de amonio, crisis de hiperamonemia (HA), los niveles de aminoácidos, y el crecimiento del paciente.

Resultados

La exposición media al amonio en GPB no fue inferior a NaPBA en cada uno de los estudios cruzados individuales. En los análisis combinados, el amonio fue significativamente inferior en GPB vs. NaPBA (media [SD] AUC0-24: 627 [302] frente a 872 [516] mol / L; p= 0,008) con menos valores significativamente anormales (15% en GPB vs. 35% en NaPBA; p= 0,02).

La media de los niveles de amonio se mantuvieron dentro del rango normal durante los 12 meses con GPB en comparación con los 12 meses anteriores al inicio del estudio, un porcentaje menor de pacientes (24,5% vs. 42,9%) experimentaron menos (17 frente a 38) crisis de HA.

Los niveles de glutamina tendían a ser inferiores con GPB que con NaPBA durante el estudio a corto plazo (media [SD]: 660,8 [164,4] frente a 710,0 [158,7] mol / L; p = 0,114) y glutamina media y los niveles de aminoácidos ramificados, así como otros aminoácidos esenciales, se mantuvieron dentro del rango normal durante 12 meses de tratamiento con GPB.

La media de Z-scores de altura y peso estuvo dentro del rango normal al inicio del estudio y no cambió significativamente durante los 12 meses de tratamiento con GPB.

Conclusiones

El tratamiento con GPB se asoció con la exposición de amonio de 24 horas que no fue inferior a la observada durante el tratamiento con NaPBA en los estudios individuales y significativamente menor en el análisis combinado.

El tratamiento a largo plazo con GPB se asoció con niveles normales de glutamina y aminoácidos esenciales, incluyendo los aminoácidos de cadena ramificada, el crecimiento apropiado para la edad y menos crisis de HA en comparación con el período de 12 meses anterior al inicio del estudio.

Glycerol phenylbutyrate treatment in children with urea cycle disorders: pooled analysis of short and long-term ammonia control and outcomes
Berry SA(1), Lichter-Konecki U(2), Diaz GA(3), McCandless SE(4), Rhead W(5), Smith W(6), Lemons C(7), Nagamani SC(8), Coakley DF(9), Mokhtarani M(9), Scharschmidt BF(9), Lee B(8). Mol Genet Metab 2014;112(1):17-24. (1) University of Minnesota, Minneapolis, MN, USA. Electronic address: berry002@umn.edu. (2) Children's National Medical Center, Washington, DC, USA. (3) Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Department of Genetics and Genomic Sciences, Department of Pediatrics, New York, NY, USA. (4) Case Western Reserve University, Cleveland, OH, USA. (5) The Medical College of Wisconsin, Milwaukee, WI, USA. (6) Maine Medical Center, Portland, ME, USA. (7) National Urea Cycle Disorders Foundation, 75 S. Grand Ave., Pasadena, CA 91105, USA. (8) Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. (9) Hyperion Therapeutics, South San Francisco, CA, USA.
Última modificación: 
24/11/2014

También te puede interesar

Avances en ECM
Ciclo de la urea
09/03/2011
Los defectos del ciclo de la urea (UCDs) son relativamente frecuentes dentro del grupo de errores congénitos del metabolismo . La forma típica de presentación tiene lugar en el periodo neonatal o los primeros meses de vida y suele presentarse de forma secundaria al edema cerebral , con convulsiones...
Publicaciones científicas
23/11/2014
Las recomendaciones dietéticas para pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD) se han diseñado para evitar la descompensación metabólica (principalmente hiperamonemia ), y para permitir un crecimiento normal. Se basan en directrices de la "ingesta diaria recomendada”, en consideraciones...
Publicaciones científicas
20/09/2011
Objetivos : Analizar la asociación entre el amonio y la glutamina usados para el control Diseño y métodos : Análisis de datos apareados de aminoácidos y amonio plasmáticos de 26 pacientes con UCD (n=921). Resultados : Se observa un aumento consistente de...