Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de Lowe

Publicaciones científicas
02/01/2012

El síndrome de Lowe (síndrome oculo-cerebro-renal de Lowe, OCRL) es un trastorno multisistémico caracterizado por anomalías que afectan el ojo, el sistema nervioso y el riñón. Es una enfermedad minoritaria, panétnica, ligada al X con una prevalencia estimada en la población general de aproximadamente 1 en 500.000.

Al nacimiento están presentes ya cataratas bilaterales y grave hipotonía. En semanas o meses posteriores se hace evidente una tubulopatía proximal renal (tipo Fanconi) y el cuadro ocular puede complicarse con glaucoma y queloides. El retraso psicomotor se hace evidente en la infancia, mientras que los problemas de comportamiento prevalecen y las complicaciones renales surgen en la adolescencia. La mutación del gen OCRL1 localizada en Xq26.1, que codifica la enzima fosfatidilinositol (4,5) bisfosfato 5 fosfatasa, PtdIns (4,5)P2, en el retículo trans-Golgi es la causante de la enfermedad.

Las pruebas enzimáticas y moleculares se hallan disponibles para la confirmación del diagnóstico y la detección prenatal de la enfermedad.

El tratamiento incluye: la extracción de las cataratas, el control del glaucoma, fisioterapia y logopedia, terapia para mejorar los problemas de comportamiento y la corrección de la acidosis tubular y de la enfermedad ósea, mediante bicarbonato, fosfato, potasio y agua. La esperanza de vida raramente excede los 40 años.

Lowe syndrome. Loi M. Division of Paediatric Neurology, G. Brotzu Hospital, Cagliari, Italy. marioloi@aob.it Orphanet J Rare Dis 2006;1:16.
Última modificación: 
11/01/2012

También te puede interesar

Investigaciones en curso
Síndrome de Lowe. Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
Contando con el apoyo de CIBERER y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un grupo de investigadores inició un proyecto para fomentar la colaboración entre pacientes y cuidadores, médicos e investigadores para conocer mejor una enfermedad rara como es el Sí...
Publicaciones científicas
19/06/2017
Las vitaminas B actúan como cofactores en procesos metabólicos estratégicos. La familia de genes SLC19 de los portadores de soluto tiene una similitud estructural significativa, transportando sustratos con diferentes estructuras y cargas iónicas. Tres proteínas de esta familia se expresan de manera...
Publicaciones científicas
19/06/2017
La deficiencia del transportador -2 de tiamina está causada por mutaciones en el gen SLC19A3 . A diferencia de otras causas de síndrome de Leigh , la administración temprana de tiamina y biotina tiene un efecto clínico importante e inmediato . Se necesitan nuevos marcadores bioquímicos para ayudar...