Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de Barth

Publicaciones científicas
27/02/2015

El síndrome de Barth (BTHS) es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X que se caracteriza por cardiomiopatía (CMP), miopatía esquelética, retraso del crecimiento, neutropenia y aumento de los niveles urinarios de ácido 3-metilglutacónico (3-MGCA).

Puede haber una amplia variabilidad de fenotipos entre los pacientes con BTHS con el fenotipo clínico más o menos completo.

El BTHS fue descrito por primera vez como una enfermedad mitocondrial que da lugar a neutropenia, miopatías esqueléticas y cardíacas. En los últimos años, una mayor comprensión de BTHS lo ha relacionado a los mecanismos genéticos subyacentes responsables de la enfermedad.

Las mutaciones en el gen TAZ, en el cromosoma Xq28, son responsables del fenotipo BTHS que da lugar a una pérdida de función en la proteína tafazzina. El manejo clínico de BTHS también ha mejorado.

Los pacientes con neutropenia son susceptibles a las  infecciones bacterianas potencialmente mortales con sepsis siendo una preocupación significativa para la posible morbilidad y la mortalidad. Cada vez más, los pacientes BTHS sufren una insuficiencia cardíaca secundaria a la CMP.

Las CMP ventriculares izquierdas no compactadas (VINC) y dilatadas son los fenotipos cardíacos más comunes descritos y pueden dar lugar a síntomas de insuficiencia cardiaca, así como arritmias ventriculares.

Las opciones de tratamiento ampliadas para la etapa terminal de disfunción miocárdica ofrecen ahora la oportunidad de cambiar la historia natural de estos pacientes.

Vamos a proporcionar una revisión actual de la base genética y molecular de BTHS, las características clínicas, el manejo de BTHS y las posibles estrategias terapéuticas futuras.

Barth syndrome.

Jefferies JL. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2013 Aug;163C(3):198-205.

Heart Institute, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati, OH, USA. john.jefferies@cchmc.org

Última modificación: 
09/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/02/2015
Descrito por primera vez en 1983, el síndrome de Barth (BTHS) es ampliamente considerado como una enfermedad genética rara, ligada al cromosoma X , que se caracteriza por una miocardiopatía (CM), miopatía esquelética, retraso en el crecimiento, neutropenia y aumento de la excreción urinaria de...
Publicaciones científicas
19/02/2015
El síndrome de Barth es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X causado por mutaciones en el gen Taffazin (TAZ), que conduce a la deficiencia severa de cardiolipina que da lugar a la disfunción de la cadena respiratoria . El síndrome de Barth se caracteriza por cardiomiopatía , neutropenia,...
Publicaciones científicas
24/02/2015
Este estudio describe la historia natural del síndrome de Barth (BTHS). Métodos Se identificaron en múltiples fuentes y revisaron las historias clínicas de todos los pacientes con BTHS que viven en Francia. Resultados Se identificaron 16 pedigríes con BTHS que incluyeron 22 pacientes. Se observaron...