Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los platos indicados para la disfagia pueden ser atractivos y saludables

Ensalada de lechuga y tomate, especial para disfagia. Imagen: Nutricia
Actualidad médica
20/05/2014

Algunas enfermedades metabólicas cursan con disfagia, en general disfagia orofaríngea (DOF), que afecta a las fases oral y faríngea de la deglución. Esto implica que los alimentos deben tener una textura que facilite la deglución, que se consigue triturándolos, por lo que acostumbran a tener aspecto de puré o compota.

Ante esta situación, cuatro nutricionistas pensaron la manera de hacer los platos indicados para pacientes con disfagia más atractivos a la vista, asegurando al mismo tiempo una nutrición adecuada del paciente.

Del trabajo conjunto de María Lecha, Ivet Ribot, Amaya Peñalva e Isabel Cots nace Nutilis Powder® a la carta, un libro con recetas especialmente pensadas para la disfagia.

El libro está pensado para pacientes adultos, por lo que contiene algunas recetas no aptas para niños, pero la mayoría de ellas son adecuadas también para pacientes pediátricos, por lo que en Guía metabólica nos parece un recurso muy interesante también para niños.

Puedes consultar el libro y algunas recomendaciones más para la disfagia en nuestro Recurso de nutrición Recetas diseñadas para pacientes con disfagia.

Última modificación: 
04/02/2016

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
13/10/2014
El pasado 27 de septiembre se celebró en Barcelona el Primer Taller de cocina SuperChef para jóvenes y adultos que requieren dietas bajas en proteínas , organizado por la Unidad de adultos con enfermedades metabólicas del Hospital Clínic, la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris y...
Actualidad médica
11/01/2011
La deglución es uno de los mecanismos neurológicos más complejos del cuerpo humano, y puede verse afectada en multitud de situaciones. La disfagia se define como una dificultad para la deglución. La deglución normal consta de 3 fases (ver y ampliar imagen izquierda), en relación con los diferentes...
Actualidad médica
Posiciones y vasos
25/10/2011
Algunas enfermedades metabólicas vienen acompañadas de disfagia , que normalmente afecta a las dos primeras fases de deglución, la oral y la faríngea. La Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona , ha recogido en cinco intervenciones básicas que...