Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Paneles génicos

DNA. Foto: Mikito Yoshihito
Avances en ECM, Divulgación médica
01/10/2013

Las técnicas diagnósticas están en continua evolución, sobre todo aquellas que se refieren a estudios moleculares. Cada vez más aumenta la capacidad de identificación de mutaciones en el genoma. Esto facilita mucho la confirmación de los diagnósticos de enfermedades raras. Sin embargo, aporta mucha información a veces compleja de interpretar.

Los paneles génicos, capaces de estudiar muchos genes simultáneamente, se están incorporando de forma muy rápida a la práctica clínica y ofrecen una alternativa económica y ágil frente a las técnicas más clásicas, como la secuenciación. Poco a poco se desarrollan nuevos paneles que se incorporan a las posibilidades diagnósticas de laboratorios de investigación y laboratorios de hospitales.

¿Qué es un diagnóstico genético?

El diagnostico genético es una herramienta médica que permite determinar las causas genéticas de una enfermedad.

Las enfermedades tienen unas características clínicas que la determinan como tal, diferenciándolas de otra enfermedad. Muchas enfermedades tienen base genética, es decir, la enfermedad se debe a una mutación en un gen determinado.

Detectar qué gen y qué mutaciones en el DNA en pacientes con enfermedades genéticas, es lo que denominamos un diagnóstico genético.

¿Qué es una mutación?

Una mutación es un cambio de pares de bases en la secuencia del DNA con respecto a la secuencia original.

Las mutaciones ocurren en todos nosotros. Todos heredamos 23 cromosomas de cada uno de nuestros padres. Estos pequeños cambios, donde uno o dos pares de bases no se alinean correctamente durante la fase temprana de la división celular ayudan a hacer que cada uno de nosotros seamos únicos.

 Metilación del DNA. Fuente: Wikimedia

La mayoría de los cambios genéticos se sitúan en regiones del ADN que no implican un impacto biológico, es decir, no alteran la función normal de nuestro organismo. Pero a veces la mutación se produce en un gen funcional y provoca problemas. Estos problemas son los que causan enfermedades de base genética.

Para ampliar información sobre mutaciones y DNA os recomendamos consultar los artículos Tipos de mutaciones y Del gen a la proteína.

¿Qué técnicas genéticas se utilizan?

Las técnicas genéticas están evolucionando y mejorando de manera exponencial. En los últimos 2 ó 3 años se han desarrollado técnicas de detección de mutaciones a partir de secuenciación masiva, lo que se denomina New Generation Sequencing (NGS).

Inicialmente, esta secuenciación se realizaba en todo el DNA (high-throughput sequencing), poco tiempo después se podía realizar en sólo las regiones que contenían exones, y por tanto en la región codificante de genes (exoma) o en regiones que dan lugar a proteínas en un tejido determinado (transcriptoma, secuenciación de los transcritos).

Estas técnicas han avanzado tanto, que lo que ha quedado desplazado ha sido su interpretación, ya que se están detectando muchas variantes genéticas sin saber si hay o no repercusión fenotípica. La interpretación de los resultados encontrados es compleja y requiere de la intervención de una disciplina emergente: la bioinformática.

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías en la práctica clínica?

A nivel clínico, esta opción de NGS se puede usar a partir de paneles dirigidos, paneles génicos que contienen genes conocidos relacionados con la enfermedad concreta (por ejemplo, genes relacionados con las enfermedades lisosomales o con el estudio metabólico precoz neonatal).

¿Qué es un panel génico?

Un panel génico es una herramienta que nos permite detectar mutaciones en muchos genes a la vez (70 u 80 genes distintos), disminuyendo el tiempo de respuesta y el coste económico por paciente.

Hay enfermedades debidas a un único gen y otras debidas a varios genes. Por ejemplo, genes relacionados con enfermedades mitocondriales: podemos estudiar todos los genes conocidos implicados en la cadena respiratoria mitocondrial de una sola vez.

Secuencia de DNA. Foto: Wikimedia

Hasta ahora, se estudiaba un gen, después otro, después otro, y así sucesivamente, hasta detectar, o no, la causa genética de una enfermedad. Esto conllevaba una gran inversión de tiempo y de dinero. Utilizando paneles génicos se disminuye el tiempo de respuesta en el diagnóstico genético, mejorando el diagnóstico precoz de enfermedades.

¿Qué ventajas tiene el panel génico frente al estudio del exoma?

En el panel génico se estudian genes elegidos, genes que ya sabemos que si están mutados pueden causar una u otra enfermedad.

El estudio del exoma nos permite saber qué mutaciones se detectan en todo el genoma, en todos los genes que tenemos, independientemente de si están relacionados con la enfermedad o no.

El estudio del exoma es sumamente interesante cuando no se conoce el gen que causa una enfermedad, ya sea porque se han estudiado todos los genes conocidos y no se ha detectado ninguna mutación o porque estemos delante de una presentación clínica nueva. Pero en la práctica rutinaria hospitalaria resulta demasiado costoso y de difícil interpretación.

Utilizando paneles génicos, ¿siempre detectamos una mutación?

No siempre. El panel génico nos permite estudiar muchos genes a la vez, y en la mayoría de los casos se detecta una mutación causante de la enfermedad que padece el paciente.

En los casos en que no se detecta ninguna mutación, es aconsejable el estudio del exoma para determinar qué gen está mutado en el paciente.

Cuando se detecta una mutación, ¿por qué debe estudiarse el resto del núcleo familiar?

Cuando se detecta una mutación en el paciente, debe estudiarse a sus padres y hermanos/as para determinar su herencia y poder ofrecer un consejo genético, así como diagnóstico prenatal en futuros embarazos. Esto es igual con el estudio de paneles génicos.

¿Por qué es importante detectar el gen y la mutación que causan la enfermedad?

Saber qué gen está mutado en cada paciente da una confirmación clínica al diagnóstico realizado por el médico.

 Molécula de DNA. Fuente: Wikimedia

Pero cada vez más, y se cree que en un futuro no muy lejano será así, los fármacos utilizados para tratar ciertas enfermedades van a ir relacionados con el gen mutado, el tipo de mutación en el gen, así como con la presentación clínica del paciente.

Tener un diagnóstico genético lo más precoz posible que confirme el diagnóstico clínico nos permitirá abordar la enfermedad con mucha más información, anticipando presentaciones clínicas mediante estimulación precoz o medicación preventiva, tener un seguimiento del paciente acorde con el tipo de enfermedad...

Por ejemplo, si un tipo de mutación siempre cursa con aparición de crisis epilépticas en los primeros cinco años de la enfermedad, los controles médicos pueden ser más dirigidos en detectar estas crisis, o preventivos para que no aparezcan, o seguidos en el tiempo para detectar qué tipo de crisis están apareciendo y con qué frecuencia.

Dra. Judith Armstrong. Departamento de Bioquímica y Biologia Molecular de Enfermedades Minoritarias. Hospital Sant Joan de Déu – Barcelona.

Última modificación: 
10/02/2020

Noticias relacionadas

  • Mutación. Imagen:HSJDBCN
    23/07/2013
    Muchas de las terapias innovadoras que se están desarrollando para las enfermedades de base genética, como los errores congénitos del metabolismo , tienen que ver con los tratamientos a nivel genético, ya sea insertando copias adecuadas de genes sin mutaciones , alterando la lectura de un gen anómalo, modificando su expresión, etc. Para comprender su aplicación y sus mecanismos es necesario...
  • Del gen a la proteína. Imagen: HSJDBCN
    11/09/2012
    El proceso de formación de las proteínas en el ser humano puede resultar bastante complejo de entender e incluye palabras y conceptos que puede que nos sean desconocidos. A continuación, intentamos explicar este proceso de forma sencilla, yendo de las unidades sencillas hasta la formación más compleja. Los nucleótidos son cada una de las unidades que forman los ácidos nucleicos, el ácido...

También te puede interesar

Avances en ECM
Divulgación médica
Exones e intrones. Imagen: HSJDBCN
11/11/2014
El exoma es la parte del genoma (conjunto de moléculas de DNA ) formado por los exones, los fragmentos de DNA que se transcriben para dar lugar a las proteínas . El estudio del exoma es una de las formas más completas y complejas de estudiar nuestro DNA. Antes de explicar qué es el exoma,...
Avances en ECM
Divulgación médica
Investigación básica y aplicada en los errores congénitos del metabolismo
25/03/2014
La investigación es la actividad del hombre que se orienta a la obtención de nuevos conocimientos que permitan explicar los interrogantes y solventar los problemas del entorno mediante métodos científicos. Según el objetivo de la misma, se distingue la investigación básica y la aplicada:...
Divulgación médica
¿Cómo interpretar los resultados del estudio genético de PKU?
¿Para qué sirve un estudio genético? Sirve para conocer el origen de una enfermedad hereditaria, para establecer el carácter de portador en los miembros de la familia del paciente y para dar el consejo genético . ¿Qué es un gen ? Un gen es el material genético ( DNA ) que aporta la información...