Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nos llaman del centro de Detección Precoz, ¿qué ocurre?

Bebé durmiendo observado por su padre.
Actualidad médica
11/02/2014

La detección precoz neonatal, cribado neonatal o pesquisa neonatal es un programa de salud pública destinado a la detección temprana de enfermedades en las que el tratamiento temprano puede modificar la evolución de la enfermedad.

El primer paso en este programa es la extracción de una muestra de sangre del recién nacido, procedimiento a menudo conocido como "prueba del talón", ya que es de donde se extrae la sangre. 

Esta sangre se analiza en el centro de Detección Precoz, dónde determinaran si existe sospecha de alguna enfermedad genética o endocrina. 

Si el resultado hace sospechar de la presencia de alguna enfermedad el centro contactará con la familia para que acudan a su centro de salud e iniciar las actuaciones oportunas.

Este es un momento de incertidumbre y temor para las familias, en el que es muy normal buscar información y plantear dudas. 

Con el artículo Aviso del centro de Detección Precoz en Guía Metabólica intentamos ayudar en esta situación de incertidumbre que se presenta habitualmente de forma inesperada.

Última modificación: 
27/06/2019

También te puede interesar

Actualidad médica
Federico Mayor Zaragoza, 50 años de cribado neontal en España
02/05/2018
A finales de los años 60, se empezaron a implantar en España los primeros programas de detección precoz de errores congénitos del metabolismo y otras enfermedades endocrinas . Este gran avance en la política de salud pública del país llegó gracias al empeño de Federico Mayor Zaragoza que, en...
Actualidad médica
Recién nacido
Decenas de expertos en enfermedades metabólicas hereditarias presentaron el pasado 25 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid un documento de consenso para compartir su conocimiento en la prevención de estos casos, defendiendo el cribado neonatal ampliado para garantizar el diagnóstico a...
Divulgación médica
24/06/2014
El cribado neonatal , pesquisa neonatal o screening neonatal es un conjunto de pruebas analíticas que posibilitan la detección precoz de las enfermedades, una intervención precoz para cambiar la evolución natural de las mismas y, en definitiva, mejorar la evolución de la enfermedad y la calidad de...