Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La Metilcrotonilglicinuria (MCG) se incorpora a la Guía metabólica

Metilcrotonilglicinuria (MCG)
Actualidad médica
08/05/2012

La metilcrotonilglicinuria (MCG) es un trastorno de la degradación de las proteínas, que causa la eliminación en orina de unos compuestos, la 3-metilcrotonilglicina y el ácido 3-hidroxiisovalérico.

El bebé nace sin problemas clínicos, ya que hasta el momento del parto es su madre la que se encarga de metabolizar las proteínas y ella lo hace bien, aunque sea portadora de una información errónea.

Cuando el bebé comienza a alimentarse, las proteínas de la leche se degradan y liberan todos los aminoácidos, algunos de los cuales no se degradan bien, debido al defecto enzimático y los ácidos 3-metilcrotónico y 3-hidroxiisovalérico, así como también el amonio y el lactato comienzan a acumularse. El ácido 3-metilcrotónico se conjuga con la glicina y se elimina en orina en forma de metilcrotonilglicina.

La presentación clínica de la MCG tiene un espectro muy amplio, que va desde muchos casos asintomáticos diagnosticados debido al cribado neonatal expandido, hasta variantes neonatales muy graves, con encefalopatía necrotizante (destrucción grave del tejido cerebral) de evolución fatal.

Con la información sobre la Metilcrotonilglicinuria (MCG), Guía metabólica aumenta la lista de ECM que recoge el web hasta 57 enfermedades, una cifra que trabajamos para aumentar y poder ofrecer toda la información posible sobre esta temática.

Consulta toda la información sobre el Metilcrotonilglicinuria (MCG).

Última modificación: 
12/09/2017

También te puede interesar

Publicaciones científicas
06/05/2012
La 3- metilcrotonilglicinuria es un error congénito del catabolismo de la leucina , de herencia autosómica recesiva, causado por la deficiencia de actividad de la metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC). La introducción de la espectrometría de masas en tándem al...
Publicaciones científicas
06/05/2012
La metilcrotonilglicinuria ( MCG ; MIM 210200) es un trastorno autosómico recesivo causado por la deficiencia de 3-metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC,E.C.6.4.1.4), implicada en el catabolismo de la leucina . Esta enzima mitocondrial es una de las cuatro carboxilasas dependientes de biotina...
Publicaciones científicas
06/05/2012
La metilcrotonilglicinuria es un error congénito del catabolismo de la leucina de herencia autosómica recesiva, causado por la deficiencia de 3-metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC). Los fenotipos clínicos son muy variables y abarcan desde un inicio neonatal con grave afectaci...