Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Metabolismo energético mitocondrial y ataxias

Deficiencia de piruvato deshidrogenasa (PDH). Imagen: HSJDBCN
Investigaciones en curso
06/05/2014

En esta línea de investigación se analizan los aspectos clínicos y bioquímicos de las encefalomiopatías mitocondriales durante la infancia causadas por la alteración de la fosforilación oxidativa , así como el efecto del tratamiento con diferentes terapias.

Esta línea de investigación ha sido posible gracias a colaboraciones estables con centros de referencia dentro del contexto de la red CIBERER y el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el FIS.

Hemos desarrollado una línea de investigación para el diagnóstico de las deficiencias primarias y secundarias del coenzima Q.

Objetivos concretos

Desarrollar el proyecto FIS titulado Caracterización fenotípica y molecular del síndrome de deficiencia de coenzima Q. Este proyecto está coordinado con el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y contempla aspectos de:

  • Investigación orientada al paciente (mejora de herramientas diagnósticas, tratamientos con nuevos fármacos).

  • Ciencia básica relacionada con el desarrollo y fenotipación de modelos murinos con deficiencia de coenzima Q.

La actividad que mayor peso específico tiene en este proyecto es el análisis del exoma de 10 familias con enfermedades de origen desconocido que tienen en común la deficiencia de coenzima Q.

Esperamos identificar nuevas enfermedades con este estudio de secuenciación masiva.

Está planificado que tras la aplicación de un ensayo clínico con ubiquinol (una nueva forma de coenzima Q), se pida a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la denominación de fármaco huérfano para este producto.

Actividades de internacionalización

Está previsto solicitar un proyecto europeo dentro de la convocatoria Horizon 2020 sobre las deficiencia de Coenzima Q en patología humana.

Coordinadores de la línea: Dr. Rafael Artuch y Dra. María del Mar O'Callaghan
Última modificación: 
07/05/2014

También te puede interesar

Investigaciones en curso
Enfermedades mitocondriales. Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
En la actualidad las líneas de investigación en enfermedades neuromusculares se centran en dos áreas principales: Distrofias musculares , incluida la distrofia muscular de Duchenne (DMD), y las distrofias musculares congénitas (DMC), con un interés especial en el...
Investigaciones en curso
PKU. Imagen: HSJDBCN
05/05/2014
El Hospital Sant Joan de Déu es centro de referencia para la fenilcetonuria en Cataluña. Esto ha permitido estudiar con profundidad los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta enfermedad en nuestros pacientes, así como ensayar nuevos tratamientos para mejorar su...
Investigaciones en curso
06/05/2014
La ONG Nousol, que lleva a cabo una labor social, educativa y sanitaria en la región del Atlas Medio de Marruecos, ha identificado en esta región una población de niños con problemas neurológicos. Dada la frecuente consanguinidad en las poblaciones de origen...