Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Lisinuria con intolerancia a proteínas: revisando conceptos en una enfermedad multisistémica.

Publicaciones científicas
15/09/2011

La lisinuria con intolerancia a proteínas (LIP) es una aminoaciduria hereditaria causada por una deficiencia del transporte de aminoácidos catiónicos en la membrana basolateral de las células epiteliales en el intestino y riñón.

La LIP está causada por mutaciones en el gen SLC7A7, que codifica a la proteína y(+)LAT-1, la subunidad catalítica de cadena ligera de un complejo que pertenece a la familia de transportadores heterodiméricos de aminoácidos.

La LIP fue inicialmente descrita en Finlandia, pero tiene una distribución mundial. Típicamente, los síntomas comienzan después del destete con un rechazo del alimento, vómitos y el consecuente retraso del desarrollo. Las características clínicas recurrentes son hepatoesplenomegalia, anomalías hematológicas, implicación neurológica, incluido el coma con hiperamonemia. Dos importantes complicaciones son proteinosis alveolar pulmonar y enfermedad renal que se observan cada vez con mayor frecuencia en pacientes con LIP. Existe una extrema variabilidad en la presentación clínica incluso en individuos de una misma familia, lo que conduce frecuentemente a fallar el diagnóstico o a diagnosticar tardíamente. Esta enfermedad se diagnostica por el perfil de aminoácidos en orina, que muestra una excreción marcadamente elevada de lisina y otros aminoácidos dibásicos, a pesar de los bajos niveles plasmáticos de lisina, ornitina y arginina.

El diagnóstico bioquímico puede ser incierto, requiriendo la confirmación por análisis de DNA. Hasta el momento se han identificado aproximadamente unas 50 mutaciones diferentes en el gen SLC7A7 en un grupo de 142 pacientes de 110 familias independientes. No se ha podido establecer una correlación genotipo-fenotipo.

La terapia consiste en una dieta baja en proteínas, suplementación con bajas dosis de citrulina, compuestos eliminadores de nitrógeno para prevenir la hiperamonemia y suplementos de lisina y carnitina. Existe terapia de soporte para la mayoría de las complicaciones, siendo necesario el lavado broncoalveolar para la proteinosis alveolar.

Lysinuric protein intolerance: reviewing concepts on a multisystem disease. Sebastio G, Sperandeo MP, Andria G. Department of Pediatrics, Federico II University, Naples, Italy. gianseb@gmail.com Am J Med Genet C Semin Med Genet 2011 Feb 15;157(1):54-62.
Última modificación: 
16/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/09/2011
Fundamento : En la aminoaciduria recesiva LIP, mutaciones en SLC7A7/y+LAT1 deterioran la actividad del sistema de transporte y+L de aminoácidos catiónicos. Una grave complicación de la LIP es una forma de proteinosis alveolar pulmonar (PAP), en la cual los espacios alveolares...
Publicaciones científicas
15/09/2011
Fundamento : La proteinosis alveolar pulmonar (PAP) es un síndrome con múltiples etiologías y es a menudo mortal en la LIP. Actualmente, la PAP se trata por lavado pulmonar total o con factor estimulador de colonias de granulocitos/monocitos (GM-CSF); no obstante, la...
Publicaciones científicas
15/09/2011
La LIP es una enfermedad autosómica recesiva, poco frecuente, causada por el defecto de transporte de aminoácidos catiónicos 4F2hc/y(+)LAT-1 en la membrana basolateral de las células epiteliales del intestino y riñón. La LIP es una enfermedad multisist...