Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

En la lisinuria con intolerancia a proteínas la actividad del sistema y+L es deficient en monocitos y en macrófagos diferenciados por factor estimulador de colonias de granulocitos/monocitos (GM-CSF).

Publicaciones científicas
15/09/2011

Fundamento: En la aminoaciduria recesiva LIP, mutaciones en SLC7A7/y+LAT1 deterioran la actividad del sistema de transporte y+L de aminoácidos catiónicos. Una grave complicación de la LIP es una forma de proteinosis alveolar pulmonar (PAP), en la cual los espacios alveolares se llenan de material de lipoproteínas debido a la alteración de la degradación del surfactante por los macrófagos residentes. La patogénesis de de la PAP asociada a LIP permanece aún incierta. Este estudio investiga por primera vez la expresión y función de y+LAT1 en monocitos y macrófagos aislados de un paciente afectado de PAP asociada a LIP. Se ha realizado también una comparación con células mesenquimales del mismo sujeto.

Métodos: Se han aislado monocitos de sangre periférica de un paciente de 21 años con LIP. Se han obtenido macrófagos alveolares y células mesenquimales semejantes a fibroblastos de un lavado pulmonar (WLL) realizado al mismo paciente. La actividad del sistema y+L se determina midiendo la absorción a 1 min de [3H]-arginina bajo determinadas condiciones. La expresión del gen se evaluó por qRT-PCR.

Resultados: Hemos hallado que: 1) la actividad del sistema y+L está marcadamente reducida en monocitos y macrófagos alveolares del paciente con LIP, debido a la expresión prevalente de SLC7A7/y+LAT1 en estas células; 2) por el contrario, los fibroblastos aislados del mismo paciente no muestran el defecto de transporte, debido a la compensación por la isoforma SLC7A6/y+LAT2; 3) en monocitos normales y LIP, GM-CSF induce la expresión de SLC7A7, sugiriendo que el gen es un objetivo de la citoquina; 4) la diferenciación inducida por GM-CSF de monocitos con LIP es comparable a la de las células normales, demostrando que la señalización de GM-CSF está inalterada; 5) Las condiciones generales y respiratorias del paciente, junto con los parámetros asociados a PAP, mejoran marcadamente después de la terapia con GM-CSF mediante aerosolización.

Conclusiones: Los monocitos y los macrófagos, pero no los fibroblastos derivados de un paciente con LIP muestran el defecto en el sistema de transporte de arginina mediado por y+L. Los diferentes fenotipos de transporte son atribuibles a los niveles relativos de expresión de SLC7A7 y SLC7A6. Además, la expresión de SLC7A7 está regulada por GM-CSF en monocitos, lo que apunta a un papel de y+LAT1 en la patogénesis de la PAP asociada a LIP.

In Lysinuric Protein Intolerance system y+L activity is defective in monocytes and in GM-CSF-differentiated macrophages. Barilli A, Rotoli BM, Visigalli R, Bussolati O, Gazzola GC, Kadija Z, Rodi G, Mariani F, Ruzza ML, Luisetti M, Dall'Asta V. Dipartimento di Medicina Sperimentale, Sezione di Patologia Generale e Clinica, Università degli Studi di Parma, Parma, Italy. Orphanet J Rare Dis 2010;5:32.
Última modificación: 
16/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/09/2011
Fundamento : La proteinosis alveolar pulmonar (PAP) es un síndrome con múltiples etiologías y es a menudo mortal en la LIP. Actualmente, la PAP se trata por lavado pulmonar total o con factor estimulador de colonias de granulocitos/monocitos (GM-CSF); no obstante, la...
Publicaciones científicas
15/09/2011
La lisinuria con intolerancia a proteínas (LIP) es una aminoaciduria hereditaria causada por una deficiencia del transporte de aminoácidos catiónicos en la membrana basolateral de las células epiteliales en el intestino y riñón. La LIP está causada...
Publicaciones científicas
15/09/2011
La LIP es una enfermedad autosómica recesiva, poco frecuente, causada por el defecto de transporte de aminoácidos catiónicos 4F2hc/y(+)LAT-1 en la membrana basolateral de las células epiteliales del intestino y riñón. La LIP es una enfermedad multisist...