Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hipermetioninemia debida a la deficiencia de metionina adenosiltransferasa I / III (MAT I / III): El diagnóstico en un programa de cribado neonatal expandido

Publicaciones científicas
21/10/2013

El Programa de Cribado Neonatal Ampliado (MS / MS) en la región de Galicia (no de España) se inició en el 2000 e incluye la medición de los niveles de metionina en discos de sangre seca.

Entre junio de 2000 y junio de 2007 se analizaron 140.818 recién nacidos y se detectaron seis casos de hipermetioninemia persistente: una homocistinuria debida a la deficiencia de cistationina β-sintetasa (CβS) y cinco deficiencias de metionina adenosiltransferasa I / III (MAT I / III).

Los cinco casos de deficiencia de MAT I / III representan una incidencia de 1/28.163 recién nacidos. En estos cinco pacientes, los niveles de metionina en sangre seca oscilaron desde 50 hasta 147 µmol/L.

En la confirmación de la persistencia de la hipermetioninemia en una muestra posterior, las concentraciones de metionina en plasma fueron moderadamente elevadas en 4 de los 5 pacientes (media de 256 µmol/L), mientras que la homocisteína total (tHcy) fue normal, el paciente restante mostró una metionina en plasma de 573 µmol/L y tHcy de 22,8 µmol/L.

Los cinco pacientes fueron heterocigotos para la misma mutación dominante, R264H en el gen MAT1A.

Con una dieta que no exceda las necesidades de proteínas recomendadas para su edad, todos los pacientes mantuvieron los niveles de metionina por debajo de 300 µmol/L.

Actualmente, con una media de 2,5 años desde el diagnóstico, los pacientes son asintomáticos y muestran cocientes de desarrollo dentro del rango normal.

Nuestros resultados muestran una frecuencia bastante elevada de hipermetioninemia debida a la deficiencia MAT I / III en la población neonatal gallega, lo que indica la necesidad de realizar más estudios para evaluar el impacto de la hipermetioninemia persistente aislada en los programas de cribado neonatal.

Hypermethioninaemia due to methionine adenosyltransferase I/III (MAT I/III) deficiency: diagnosis in an expanded neonatal screening programme. Couce ML, Bóveda MD, Castiñeiras DE, Corrales FJ, Mora MI, Fraga JM, Mudd SH. J Inherit Metab Dis 2008;31 Suppl 2:S233-9. Unidad de Trastornos Metabólicos, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela, Spain.
Última modificación: 
20/01/2014

También te puede interesar

Actualidad médica
Deficiencia de metionina adenosil-transferasa (MAT)
29/10/2013
Guía Metabólica aumenta el número de Errores Congénitos del Metabolismo del web con la incorporación de la Deficiencia de metionina adenosil-transferasa (MAT), llegando así a las 63 enfermedades. Este ECM se produce debido a la deficiencia enzimática de metionina adenosil-transferasa (MAT), que...
Publicaciones científicas
23/10/2013
La deficiencia de metionina adenosiltransferasa I / III (MAT I / III), causada por mutaciones en el gen MAT1A , es un trastorno metabólico hereditario caracterizado por hipermetioninemia persistente, por lo general detectada por el cribado neonatal masivo. Hay una amplia gama de...
Publicaciones científicas
23/10/2013
La deficiencia de metionina adenosiltransferasa (deficiencia MAT I / III) es un error innato del metabolismo que da lugar a hipermetioninemia aislada, y normalmente se hereda como un rasgo autosómico recesivo , aunque se ha descrito una forma dominante en varios familias. Durante los...