Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El fenilbutirato mejora la eliminación de nitrógeno a través de una vía alternativa, sin provocar un aumento de la degradación y catabolismo de las proteínas en controles y pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa.

Publicaciones científicas
20/09/2011

Fundamento: El fenilbutirato es un fármaco usado en pacientes con defectos del ciclo de la urea para promover vías alternativas de eliminación del nitrógeno. Sin embargo, la administración de fenilbutirato disminuye las concentraciones plasmáticas de aminoácidos ramificados (BCAA) e investigaciones previas sugieren que la administración de fenilbutirato puede aumentar la oxidación de leucina, lo que puede indicar un aumento de la degradación proteica y una pérdida neta de proteínas.

Objetivo: Hemos investigado los efectos de la administración de fenilbutirato en el metabolismo proteico corporal, y la cinética de la glutamina, leucina y urea en individuos sanos y en sujetos con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) y los posibles beneficios de la suplementación con BCAA durante la terapia con fenilbutirato.

Diseño: En un diseño cruzado siete controles sanos y siete sujetos con deficiencia parcial de OTC recibieron fenilbutirato o no fueron tratados. Además, los pacientes con deficiencia parcial de OTC y 3 sujetos con deficiencia total de OTC recibieron fenilbutirato y fenilbutirato más suplementación con BCAA. Se utilizó un protocolo de multitrazas para determinar los flujos corporales de urea y aminoácidos de interés.

Resultados: La administración de fenilbutirato redujo la ureagénesis en un 15% aproximadamente sin afectar a los flujos de leucina, tirosina, fenilalanina o glutamina y la oxidación de leucina o fenilalanina. La transferencia de (15)N de la glutamina a urea se redujo en un 35%. No obstante, se observó una reducción de las concentraciones plasmáticas de BCAA debido al tratamiento con fenilbutirato. La suplementación con BCAA no alteró los respectivos flujos de referencia.

Conclusiones: La administración prolongada de fenilbutirato redujo la ureagénesis y la transferencia de (15)N de la glutamina a urea sin reducción paralela en el flujo y la concentración de glutamina. No hubo cambios en la degradación proteica corporal y el catabolismo de aminoácidos, lo que sugiere que el fenilbutirato puede ser usado para eliminar el nitrógeno efectivamente sin efectos adversos en la economía proteica corporal.

Phenylbutyrate improves nitrogen disposal via an alternative pathway without eliciting an increase in protein breakdown and catabolism in control and ornithine transcarbamylase-deficient patients. Marini JC, Lanpher BC, Scaglia F, O'Brien WE, Sun Q, Garlick PJ, Jahoor F, Lee B. US Department of Agriculture/Agricultural Research Service Children's Nutrition Research Center, Departments of Pediatrics and Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. Am J Clin Nutr 2011;93(6):1248-54.
Última modificación: 
22/11/2012

También te puede interesar

Publicaciones científicas
23/11/2014
El fenilbutirato sódico (NaPBA) es un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento de pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD). En informes anteriores que incluyen un número pequeño de pacientes con UCD se ha demostrado que el tratamiento con NaPBA...
Publicaciones científicas
24/11/2014
Una pregunta clave para los trastornos del ciclo de la urea es su incidencia. En los Estados Unidos, dos UCDs, deficiencias de argininosuccínico sintetasa y liasa, son actualmente detectadas por cribado neonatal . Hemos utilizado los datos de cribado neonatal en más de 6 millones de...
Publicaciones científicas
06/05/2012
La 3- metilcrotonilglicinuria es un error congénito del catabolismo de la leucina , de herencia autosómica recesiva, causado por la deficiencia de actividad de la metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC). La introducción de la espectrometría de masas en tándem al...