Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva

Niños jugando a futbol
Actualidad médica
14/12/2010

El pasado septiembre la revista digital "Apunts, medicina de l'esport" publicó el artículo "Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva", en el que especialistas del Hospital Sant Joan de Déu recogen recomendaciones sobre el deporte para algunos de los ECM de mayor frecuencia.

El artículo es obra de las Dras. Serrano y Vilaseca y el Dr. Campistol, pertenecientes a la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu. En él, los autores inciden en la importancia de recomendar la práctica de deporte para niños que padecen un ECM igual que para cualquier otro niño, ya que no sólo es importante a nivel físico y psíquico, sino también para su desarrollo personal y social.

Sin embargo, el texto también apunta la dificultad de hacer recomendaciones generales para un grupo de pacientes tan heterogéneo e intenta realizar unas recomendaciones y observaciones particulares para algunos de los errores congénitos del metabolismo de mayor frecuencia.

En el documento adjunto incluimos el artículo completo publicado por "Apunts, medicina de l'esport" en su versión en castellano, texto que también puede consultarse en la página web de esta publicación.

Consejos sobre deporte en Guía metabólica

Para complementar esta información sobre el deporte y los ECM, os recomendamos la consulta de los diversos consejos de que disponemos en Guía metabólica:

Última modificación: 
03/04/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
17/07/2015
Con la llegada del verano, las vacaciones escolares y la subida de las temperaturas apetece realizar actividades al aire libre y, además, muchos niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de unos días de colonias. La presencia de un Error Congénito del Metabolismo implica tener en cuenta...
Actualidad médica
Deficiencia de citrina. Imágen: HSJDBCN
26/02/2015
En Guía metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando nuevas informaciones y recursos, en este caso de la deficiencia de citrina y las acidurias 3-metilglutacónicas. Con estos nuevos espacios el portal ya cuenta con 70 ECM . Deficiencia...
Actualidad médica
Hermanos
27/03/2012
Ante un diagnóstico de ECM los sentimientos y emociones de los hermanos no pueden generalizarse, ya que las reacciones que muestran dependen de muchas variables: edad, tipo de enfermedad, grado de invalidez, actitud de los padres,..etc. Cada hermano es único y singular por lo que pueden encontrarse...