Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Epilepsia dependiente de piridoxina y deficiencia de antiquitina: características clínicas y moleculares y recomendaciones para el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento

Publicaciones científicas
11/02/2016

La deficiencia de antiquitina (ATQ) es la principal causa de la epilepsia dependiente de piridoxina, caracterizado por la aparición temprana de encefalopatía epiléptica sensible a dosis elevadas de piridoxina. A pesar del control de las crisis, la mayoría de los pacientes tienen discapacidad intelectual.

Las convulsiones que responden al ácido folínico (FARS) son genéticamente idénticas a la deficiencia de ATQ. La ATQ funciona como aldehído deshidrogenasa (ALDH7A1) en la vía de degradación de lisina. Su deficiencia da lugar a la acumulación de α-aminoadípico semialdehido (AASA), piperidina-6-carboxilato (P6C) y ácido pipecólico, que sirven como marcadores de diagnóstico en la orina, plasma y LCR.

Para interrumpir las convulsiones se administra una dosis de 100 mg de piridoxina-HCl por vía intravenosa o 30 mg/kg/día por vía oral/enteral. La primera administración puede producir una parada respiratoria en pacientes con respuesta, y por lo tanto el tratamiento debe ser realizado con el apoyo de tratamiento de las vías respiratorias.

Para asegurarse de que no se pierde la respuesta tardía y enmascarada, el tratamiento con piridoxina por vía oral/enteral debe continuar hasta que la deficiencia de ATQ esté excluida por pruebas bioquímicas o genéticas negativas.

Las dosis de tratamiento a largo plazo varían entre 15 y 30 mg/ kg/día en los lactantes o hasta 200 mg/día en los recién nacidos, y 500 mg/día en adultos. El fosfato de piridoxal oral o enteral (PLP), hasta 30 mg/kg/día se puede administrar alternativamente. El tratamiento prenatal con la suplementación de piridoxina materna posiblemente mejora el resultado.

La PDE es una aciduria orgánica causada por una deficiencia en la degradación catabólica de la lisina. Una dieta restringida en lisina podría limitar la toxicidad potencial de la acumulación de αAASA, P6C y ácido pipecólico.

Se necesita un estudio multicéntrico sobre los resultados a largo plazo para documentar los beneficios potenciales de este tratamiento adicional.

El diagnóstico diferencial de los trastornos convulsivos sensibles a piridoxina o PLP incluye encefalopatía epiléptica PLP-sensible debido a la deficiencia PNPO, hipofosfatasia neonatal / infantil (deficiencia de TNSALP), hiperfosfatasia familiar (deficiencia de PIGV), así como condiciones aún no identificadas y la deficiencia de vitamina B6 nutricional.

Iniciar el tratamiento con PLP no retrasará el tratamiento en pacientes con deficiencia de pyridox(am)ina fosfato oxidasa (PNPO) que responden a sólo a PLP.

Pyridoxine dependent epilepsy and antiquitin deficiency: clinical and molecular characteristics and recommendations for diagnosis, treatment and follow-up.

Stockler S(1), Plecko B, Gospe SM Jr, Coulter-Mackie M, Connolly M, van Karnebeek C, Mercimek-Mahmutoglu S, Hartmann H, Scharer G, Struijs E, Tein I, Jakobs C, Clayton P, Van Hove JL.

Mol Genet Metab 2011;104(1-2):48-60.

(1) Division of Biochemical Diseases, British Columbia Children's Hospital, University of British Columbia, 4480 Oak Street, Vancouver BC, Canada V6H 3V4. sstockler@cw.bc.ca

Última modificación: 
11/02/2016

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/02/2016
Las convulsiones dependientes de piridoxina (PDS) son un raro trastorno caracterizado por convulsiones que son resistentes a los antiepilépticos comunes y que son, en última instancia, controladas por dosis farmacológicas diarias de piridoxina ( vitamina B6 ). Actualmente, se han reconocido las...
Publicaciones científicas
11/02/2016
Se estudiaron retrospectivamente los resultados a largo plazo de la cohorte holandesa con epilepsia dependiente de piridoxina y se hicieron correlaciones entre las características de los pacientes y los datos del seguimiento. Método Se incluyeron 14 pacientes reclutados de un laboratorio nacional...
Publicaciones científicas
11/02/2016
La epilepsia dependiente de piridoxina (PDE) es un trastorno autosómico recesivo poco frecuente que causa convulsiones refractarias en recién nacidos y lactantes. Los pacientes con PDE se caracterizan por ser resistentes al tratamiento anti-epiléptico, pero responden a la administración de...