Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Epilepsia dependiente de piridoxina: una causa poco reconocida de convulsiones intratables

Publicaciones científicas
11/02/2016

La epilepsia dependiente de piridoxina (PDE) es un trastorno autosómico recesivo poco frecuente que causa convulsiones refractarias en recién nacidos y lactantes.

Los pacientes con PDE se caracterizan por ser resistentes al tratamiento anti-epiléptico, pero responden a la administración de piridoxina.

Se han descrito diferentes tipos de convulsiones en PDE y son comunes los episodios de status epiléptico. Las anomalías electroencefalográficas o de la neuroimagen no son patognomónicas de este trastorno. La discapacidad intelectual es frecuente en el seguimiento.

Recientemente, se ha demostrado que la elevada excreción urinaria de α- aminoadípico semialdehido, que es un biomarcador fiable de este trastorno, y se han demostrado mutaciones en el gen ALDH7A1, que codifica a α-aminoadípico semialdehído deshidrogenasa, en la gran mayoría de los pacientes con PDE.

Sin embargo, la consideración precoz de una terapia con piridoxina sigue siendo lo más importante en un recién nacido o en un niño con crisis de inicio temprano refractarias.

Pyridoxine-dependent epilepsy: an under-recognised cause of intractable seizures.

Yeghiazaryan NS(1), Zara F, Capovilla G, Brigati G, Falsaperla R, Striano P.

J Paediatr Child Health. 2012 Mar;48(3):E113-5.

(1) Armenian Republican Epilepsy Centre Erebouni, Yerevan State Medical University, Yerevan, Armenia. ynune@yahoo.com

Última modificación: 
11/02/2016

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/02/2016
Se ha descrito una alta incidencia de anomalías estructurales del cerebro en individuos con epilepsia dependiente de piridoxina (PDE). PDE es causada por mutaciones en ALDH7A1, también conocida como antiquitina . Se desconoce cómo la disfunción de antiquitina conduce a una disgenesia cerebral. En...
Publicaciones científicas
11/02/2016
Se estudiaron retrospectivamente los resultados a largo plazo de la cohorte holandesa con epilepsia dependiente de piridoxina y se hicieron correlaciones entre las características de los pacientes y los datos del seguimiento. Método Se incluyeron 14 pacientes reclutados de un laboratorio nacional...
Publicaciones científicas
11/02/2016
La deficiencia de antiquitina (ATQ) es la principal causa de la epilepsia dependiente de piridoxina , caracterizado por la aparición temprana de encefalopatía epiléptica sensible a dosis elevadas de piridoxina. A pesar del control de las crisis, la mayoría de los pacientes tienen discapacidad...