Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Enfermedad de Niemann-Pick tipo C: de colestasis neonatal a degeneración neurológica. Diferentes fenotipos.

Publicaciones científicas
04/11/2010

Introducción: El Niemann-Pick tipo C (NPC) es una enfermedad de depósito lisosomal causada por un defecto de transporte intracelular de colesterol. Es una enfermedad minoritaria, habitualmente causada por mutaciones en el gen NPC1, pero en algunos casos en el gen NPC2. Habitualmente se presenta en la edad pediátrica con una gran variabilidad de manifestaciones clínicas. Conduce a una degeneración neurológica con diversos síntomas relacionados con la edad. Colestasis neonatal transitoria, la aparición de espleno y/o hepatomegalia pueden ocurrir años antes que los síntomas neurológicos.

Pacientes y métodos: Se reportan 6 casos diagnosticados en la unidad en los últimos 20 años. Se revisan las manifestaciones clínicas, hallazgos neuroradiológicos (RM) y análisis molecular de todos ellos.

Resultados: La enfermedad comienza antes de los 6 años de edad y 5 casos mostraron disfunción hepática y colestasis en el período neonatal. Se detectó ascitis en 2 casos en el período prenatal. Cinco casos mostraron esplenomegalia. Se detectaron mutaciones en NPC1 en todos ellos.

Conclusiones: Es importante entender esta enfermedad e identificar los signos clíbnicos iniciales para diagnosticarla precozmente, lo que conduce a un tratamiento adecuado y evita pruebas innecesarias. Además, es importante el consejo genético a las familias afectadas.

[Niemann-Pick type C disease: From neonatal cholestasis to neurological degeneration. Different phenotypes.][Article in Spanish] Quijada Fraile P, Martín Hernández E, Martínez de Aragón A, Macias-Vidal J, Coll MJ, Nogales Espert A, García Silva MT. An Pediatr (Barc) 2010;73:257-263 Unidad Pediátrica de Enfermedades Raras, E. Mitocondriales y Metabólicas Hereditarias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Última modificación: 
05/11/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/11/2010
La enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NP-C) es una enfermedad hereditaria de depósito neurovisceral lisosomal de lípidos caracterizada por el deterioro neurológico progresivo. Se han definido diferentes formas clínicas en base a la edad de inicio de los pacientes:...
Publicaciones científicas
04/11/2010
La enfermedad de Niemann-Pick C es un trastorno atípico neurovisceral, de depósito lisosomal de lípidos con una incidencia mínima de 1/120 000 nacidos vivos. Su amplio espectro clínico abarca desde un trastorno neonatal, rápidamente fatal a una enfermedad...
Publicaciones científicas
04/11/2010
El colesterol es un importante lípido de las células de mamífero. Sus propiedades físico-químicas únicas modulan la función de la membrana y actúa como precursor de hormonas esteroides , oxisteroles y vitamina D. El colesterol es transportado...