Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Enfermedad de los ganglios basales que responde a biotina en etnias europeas con mutaciones nuevas en SLC19A3

Publicaciones científicas
13/06/2012

Objetivo: Describir los dos primeros casos europeos de enfermedad de los ganglios basales que responde a biotina y las mutaciones nuevas en SLC19A3.

Pacientes: Varón de 33 años de edad y su hermana de 29 años, ambos de origen portugués, que presentaron episodios recurrentes de encefalopatía. Entre los episodios tenían distonía generalizada, epilepsia e hiperintensidades bilaterales del caudado y putamen.

Resultados: La administración de elevadas dosis de biotina o una combinación de biotina y tiamina durante las encefalopatías dio lugar a una espectacular mejora clínica y radiológica en ambos pacientes. La secuenciación del gen SLC19A3 reveló 2 mutaciones nuevas, que crean un codón de stop en la secuencia de la proteína hTHTR2.

Conclusión: Este estudio demuestra que la enfermedad de los ganglios basales es una condición panétnica. El ensayo terapéutico con elevadas dosis de biotina y tiamina es recomendable en cada encefalopatía con lesiones bilaterales en los núcleos putamen y caudado.

Biotin-responsive basal ganglia disease in ethnic Europeans with novel SLC19A3 mutations. Debs R, Depienne C, Rastetter A, Bellanger A, Degos B, Galanaud D, Keren B, Lyon-Caen O, Brice A, Sedel F. Federation of Nervous System Diseases, Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, Hôpital de la Salpêtrière, Université Pierre et Marie Curie, Paris CEDEX 13, France. Arch Neurol. 2010;67(1):126-30.
Última modificación: 
14/06/2012

También te puede interesar

Publicaciones científicas
13/06/2012
El micronutriente hidrosoluble tiamina se requiere para el crecimiento tisular normal y el desarrollo en el hombre. La tiamina se acumula en las células mediante la actividad de dos transportadores de la superficie celular (hTHTR1 y hTHTR2). La disfunción debida a mutaciones en hTHTR1...
Publicaciones científicas
04/12/2012
ANTECEDENTES : En el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrullinemia (HHH) la alteración del transporte de ornitina través de la membrana mitocondrial causa la acumulación de ornitina en el citoplasma. La deficiencia resultante de ornitina mitocondrial...
Publicaciones científicas
19/06/2017
Las vitaminas B actúan como cofactores en procesos metabólicos estratégicos. La familia de genes SLC19 de los portadores de soluto tiene una similitud estructural significativa, transportando sustratos con diferentes estructuras y cargas iónicas. Tres proteínas de esta familia se expresan de manera...