Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Distroglicanopatías: en el punto de mira

Publicaciones científicas
15/09/2013

Un grupo común de distrofias musculares se asocia con una glicosilación defectuosa del α-distroglicano.

Estos trastornos clínicamente heterogéneos, denominados colectivamente distroglicanopatías, a menudo se asocian con patología del sistema nervioso central y menos frecuentemente presentan patología ocular.

 La causa de un fenotipo de distroglicanopatía son defectos en un total de ocho glicosiltransferasas putativas y demostradas o bien en proteínas accesorias de glicosiltransferasas.

En los últimos años, el análisis sistemático de las grandes cohortes de pacientes ha demostrado una compleja relación entre el defecto genético subyacente y el fenotipo clínico resultante. Estos estudios también han llamado la atención sobre la alta proporción de pacientes que permanecen sin un diagnóstico genético que implique genes nuevos en la patogénesis de las distroglicanopatías.

Los análisis recientes de glicanos de α-distroglicano han descrito patrones complejos de composición de glicanos y han descubierto nuevas modificaciones de glicanos. La síntesis de glicanos exacta y las vías de modificación implicadas, así como su papel en la unión del ligandos, permanecen sólo parcialmente esclarecidos.

Esta revisión se centra en estudios recientes que han ampliado nuestro conocimiento de los mecanismos que subyacen en las distroglicanopatías y que han permitido caracterizar a esta población de pacientes.

Dystroglycanopathies: coming into focus.
Godfrey C, Foley AR, Clement E, Muntoni F. CurrOpin Genet Dev 2011;21(3):278-85.
Dubowitz Neuromuscular Centre, UCL Institute of Child Health and the Great Ormond Street Hospital for Children, Guilford Street, University College London, United Kingdom.

Última modificación: 
17/09/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/09/2013
La distrofia muscular congénita tipo Fukuyama (FCMD), enfermedad del músculo-ojo-cerebro (MEB) y el síndrome de Walker-Warburg (WWS) son trastornos autosómicos recesivos caracterizados por la distrofia muscular congénita con anomalía estructural en el...
Publicaciones científicas
20/06/2012
Fundamento : Las enfermedades de la glicosilación son trastornos hereditarios raros, a los que se refiere a menudo como los trastornos congénitos de la glicosilación (CDG). Se han descrito en las últimas décadas varios tipos de CDG, que abarcan los defectos en la...
Publicaciones científicas
23/11/2014
Las recomendaciones dietéticas para pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD) se han diseñado para evitar la descompensación metabólica (principalmente hiperamonemia ), y para permitir un crecimiento normal. Se basan en directrices de la "ingesta diaria recomendada”, en consideraciones...