Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La diarrea en las enfermedades metabólicas

La diarrea en las enfermedades metabólicas
Actualidad médica
31/05/2011

Que un niño o niña tenga alguna diarrea es un hecho muy normal, pero debemos aprender a diferenciar entre una diarrea aguda, puntual en el tiempo, y una crónica, que puede presentearse de forma recurrente.

El término diarrea se define como el aumento en el número de deposiciones o una disminución de su consistencia.

La diarrea aguda se caracteriza por una instauración rápida de este fenómeno y normalmente es un proceso de carácter autolimitado, con una duración menor de 2 semanas. La causa más frecuente es la infección gastrointestinal (infecciones por virus más frecuentemente que por bacterias u otros microorganismos), que produce una gastroenteritis o inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.

A lo largo de la infancia es frecuente que todos los niños padezcan algún proceso de diarrea aguda, independientemente de que tengan, o no, una enfermedad de base.

Por otro lado, se habla de diarrea crónica cuando se trata de un proceso de aumento en el número de deposiciones o disminución de consistencia de las mismas que se prolonga más allá de las 4 semanas.

Algunos errores congénitos del metabolismo pueden presentar esta diarrea crónica como una manifestación más de la enfermedad. No obstante, la diarrea funcional o diarrea crónica inespecífica es también una entidad relativamente frecuente en niños sanos.

En Guía metabólica hemos elaborado dos consejos con información sobre ambos tipos de diarrea y su manejo en casa:

 

 

Última modificación: 
19/01/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
Deficiencia de OTC
15/01/2013
Los Defectos del Ciclo de la Urea (CU) son errores congénitos del metabolismo de los aminoácidos, concretamente, de un compuesto derivado de ellos, el amonio . Uno de estos defecto, de los más frecuentes y graves en el sexo masculino es la Deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC). La OTC es...
Divulgación médica
Síntomas digestivos y problemas nutricionales
Los niños con CDG con frecuencia tienen síntomas digestivos y problemas nutricionales Las causas no están bien aclaradas, son múltiples y en definitiva se deben a una glicosilación anormal de las proteínas a nivel de la mucosa del aparato digestivo. Las principales complicaciones digestivas que...
Actualidad médica
Divulgación médica
El estreñimiento en las enfermedades metabólicas
01/03/2011
El estreñimiento o constipación se define como un retraso o dificultad para la defecación durante dos o más semanas, eliminando deposiciones duras o incompletas, con esfuerzo o dolor para defecar. Las causas de la aparición de estreñimiento pueden ser varias e influyen factores de constitución,...