Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Diagnóstico, clasificación y genética de la fenilcetonuria y deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4)

Publicaciones científicas
04/06/2015

Este artículo resume los conocimientos actuales, la evolución reciente y dificultades generales en el diagnóstico, la clasificación y la genética de la hiperfenilalaninemia, incluyendo las deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Es un resultado del reciente taller organizado por el Grupo Europeo de Fenilcetonuria en marzo de 2011 en Lisboa, Portugal.

Los resultados del taller demuestran que, tras el cribado neonatal para la fenilcetonuria (PKU), utilizando la espectrometría de masas en tándem, cada recién nacido con niveles de fenilalanina en sangre (Phe) ligeramente elevados debe someterse a las pruebas para diagnóstico diferencial de deficiencia de BH4.

La muestras de sangre seca son las mejores para la medición simultánea de aminoácidos (fenilalanina y tirosina), pterinas (neopterina y biopterina), y la actividad de la dihidropteridina reductasa en un solo espécimen.

Tras el diagnóstico, el fenotipo del paciente y el tratamiento individualizado deben establecerse lo antes posible. Son parte de las investigaciones no sólo los niveles de fenilalanina en la sangre, sino también la tolerancia diaria de Phe en la dieta y el potencial de respuesta a BH4.

La prueba de sobrecarga inicial con 20 mg / kg / día de BH4 durante 24-48 horas debe continuarse con pruebas de respuesta con BH4 sintético (dihidrocloruro de sapropterina) durante varias semanas.

El genotipo específico, es decir, la combinación de ambos alelos de PAH del paciente, ayuda o facilita para determinar tanto el fenotipo bioquímico (severidad de PKU), como la capacidad de respuesta a BH4.

La tasa de eliminación metabólica de Phe después de la exposición puede ser una herramienta adicional útil en la interpretación de la correlación fenotipo-genotipo.

Diagnosis, classification, and genetics of phenylketonuria and tetrahydrobiopterin (BH4) deficiencies.

Blau N(1), Hennermann JB, Langenbeck U, Lichter-Konecki U.

Mol Genet Metab 2011;104 Suppl:S2-9.

(1) University Children's Hospital, Zürich, Switzerland. nenad.blau@kispi.uzh.ch

Última modificación: 
04/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/06/2015
Los defectos en el metabolismo o la regeneración de tetrahidrobiopterina (BH4) se descubrieron inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia que tenían deterioro neurológico progresivo a pesar del control metabólico óptimo (hiperfenilalaninemia maligna). La BH4 es un cofactor esencial no sólo...
Publicaciones científicas
04/06/2015
En el presente estudio se resumen los hallazgos clínicos y bioquímicos, estrategias actuales de tratamiento y seguimiento de pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Métodos Se analizaron los datos clínicos, bioquímicos y el tratamiento de 626 pacientes con deficiencias de BH4 [355...
Publicaciones científicas
08/06/2015
La Tetrahidrobiopterina (BH4) es esencial para la biosíntesis de dopamina, noradrenalina y serotonina, que sirven como cofactores para la tirosina hidroxilasa (TH) y triptófano hidroxilasa. La GTP ciclohidrolasa (GCH) es la primera enzima y limitante de la velocidad de la biosíntesis de BH4. Los...