Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Descripción amplia del fenotipo y nuevos hallazgos moleculares en la enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo II de aparición tardía

Publicaciones científicas
11/06/2014

La enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo II (GSDII) es una enfermedad de depósito lisosomal causada por la deficiencia de alfa-1,4-glucosidasa ácido y se asocia con mutaciones recesivas en el gen que codifica para GAA.

Pocos estudios han proporcionado hasta ahora una caracterización fenotípica detallada de los pacientes con GSDII (LO-GSDII) de inicio tardío.

La correlación genotipo-fenotipo se ha intentado anteriormente con resultados controvertidos.

Nuestro objetivo es proporcionar una descripción detallada de una cohorte (n= 36) de pacientes con GSDII de inicio tardío del norte de Italia y comparar los resultados de nuestra población a los de la literatura.

Se realizó un estudio retrospectivo y prospectivo basado en registros clínicos de nuestros pacientes.

La GSDII de inicio tardío en nuestra cohorte cubre una gran variabilidad del fenotipo, incluyendo la presentación clínica sutil y no difirió significativamente de los datos anteriores.

En todos los pacientes, el análisis molecular reveló mutaciones en GAA, cinco de las cuales eran nuevas.

Para evaluar el potencial de las correlaciones genotipo–fenotipo, hemos dividido a los pacientes heterocigotos para IVS1-32-13T>G en dos grupos según la gravedad de las mutaciones en el segundo alelo.

Los pacientes que albergaban mutaciones "graves" (n= 21) presentaron una fuerte tendencia a tener fenotipos más severos y más discapacidad, mayor prevalencia de ventilación asistida y un menor tiempo de evolución.

La determinación de factores pronósticos es obligatoria con el fin de precisar la validez del pronóstico, para desarrollar la estrategia de seguimiento y, aún más importante, para mejorar el algoritmo de decisión para la administración de terapia de reemplazo enzimático.

La demostración de las correlaciones genotipo-fenotipo podría ayudar a alcanzar este objetivo.

Se requiere homogeneidad de la evaluación clínica para superar las limitaciones debido a la falta de poder de la mayoría de los estudios.

Extended phenotype description and new molecular findings in late onset glycogen storage disease type II: a northern Italy population study and review of the literature. Remiche G(1), Ronchi D, Magri F, Lamperti C, Bordoni A, Moggio M, Bresolin N, Comi GP. J Neurol. 2014 Jan;261(1):83-97. (1)Fonds Erasme pour la Recherche Médicale, Université Libre de Bruxelles (ULB), Brussels, Belgium, gauthier.remiche@erasme.ulb.ac.be.
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
La enfermedad de Pompe está causada por una deficiencia hereditaria de a-glucosidasa ácida (GAA), una enzima lisosomal que cataliza la degradación del glucógeno en glucosa . En ausencia de GAA, los lisosomas agrandados, cargados de glucógeno se acumulan en m...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis Tipo II - llamada también enfermedad de Pompe o deficiencia de maltasa ácida - es un trastorno metabólico autosómico recesivo , causado por una acumulación de glucógeno en el lisosoma debido a la deficiencia de la enzima lisosomal alfa-...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis II (GSD II) es una enfermedad de depósito lisosomal autosómica recesiva, causada por la deficiencia de la alfa-glucosidasa ácida, que da lugar a la acumulación de glucógeno en los tejidos, el deterioro de los procesos de autofagia y la...