Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de mevalonato quinasa: estudio de 50 pacientes.

Publicaciones científicas
26/09/2011

Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir el espectro de signos clínicos del déficit de mevalonato quinasa (MKD).

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes de Francia y Bélgica identificados en base a las mutaciones del gen MKD.

Resultados: Fueron identificados cincuenta pacientes de 38 familias diferentes, incluyendo un paciente asintomático. Los síntomas aparecieron durante los primeros 6 meses de vida en 30 pacientes (60%) y antes de la edad de 5 años en 46 pacientes (92%). Los síntomas consistieron en diarrea febril y / o erupción en 23 de los 35 pacientes (66%). Las crisis febriles fueron en su mayoría asociados con linfadenopatía (71%), diarrea (69%), dolor (67%), lesiones en la piel (67%), dolor abdominal (63%) y esplenomegalia (63%). Además de las crisis febriles, 27 pacientes presentaron enfermedad inflamatoria intestinal, poliartritis erosiva, síndrome de Sjögren y otras síntomas crónicas neurológicos, renales, endocrino-pulmonares, cutáneos, hematológicos, o oculares. Se observaron infecciones recurrentes y / o graves en 13 pacientes, hipogammaglobulinemia en 3 pacientes, y angiomiolipoma renal en 3 pacientes. Se identificaron 29 mutaciones genómicas: la mutación p.Val377Ile fue la más frecuente (29 de 38 familias). Tres pacientes fallecieron por causas relacionadas con la MKD. La enfermedad se mantuvo muy activa en 17 de los 31 pacientes sintomática supervivientes seguidos durante> 5 años, mientras que la actividad de la enfermedad disminuyó con el tiempo en los otros 14 pacientes. Los antagonistas de la interleuquina 1 fueron los agentes biológicos probados más efectivos, dando lugar a una remisión completa o parcial en 9 de 11 pacientes.

Conclusión: La MKD no sólo es un síndrome autoinflamatorio, sino también una enfermedad multisistémico inflamatoria, un posible trastorno de inmunodeficiencia, y una condición que predispone a los pacientes al desarrollo de angiomiolipoma renal.

Mevalonate kinase deficiency: a survey of 50 patients. Bader-Meunier B, Florkin B, Sibilia J, Acquaviva C, Hachulla E, Grateau G, Richer O, Farber CM, Fischbach M, Hentgen V, Jego P, Laroche C, Neven B, Lequerré T, Mathian A, Pellier I, Touitou I, Rabier D, Prieur AM, Cuisset L, Quartier P; SOFREMIP (Société Francophone pour la Rhumatologie et les Maladies Inflammatoires en Pédiatrie); CRI (Club Rhumatismes et Inflammations). Department of Pediatric Immunology and Rheumatology, Necker Hospital, 75743 Paris Cedex 15, France. brigitte.bader-meunier@nck.aphp.fr Pediatrics 2011;128(1):e152-9.
Última modificación: 
18/10/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/09/2011
La deficiencia de geranilgeranil-pirofosfato (GGPP) se asoció a un aumento de la liberación de IL-1β en el síndrome autoinflamatorio de deficiencia de mevalonato quinasa (MKD), una rara enfermedad hereditaria que no tiene tratamiento específico. Inhibidores de la...
Publicaciones científicas
15/08/2012
Introducción . Las lipofuscinosis neuronales ceroideas (LNC) se clasifican, según la edad de inicio de la sintomatología, en cuatro formas clínicas principales en la infancia: infantil, infantil tardía, juvenil y congénita (CLN1, CLN2, CLN3 y CLN10). Las...
Publicaciones científicas
15/08/2012
La lipofuscinosis ceroide neuronal infantil (INCL; NCL1, enfermedad de Haltia-Santavuori) está causada por mutaciones en el gen CLN1/PPT que están asociadas a un fenotipo de inicio temprano de INCL. Las descripciones más detalladas de INCL proceden de Finlandia y algunas pocas...