Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD): un error congénito del metabolismo de la isoleucina ligado al cromosoma X, que puede confundirse con una enfermedad mitocondrial.

Publicaciones científicas
30/12/2011

Se describen tres pacientes, de dos familias españolas, con deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD), un error innato neurodegenerativo del metabolismo de isoleucina ligada al cromosoma X recientemente descrito.

Dos de ellos son varones con acidosis láctica grave sugestiva de una encefalopatía mitocondrial y el tercero es una mujer, que fue afectada menos gravemente, lo que sugiere la inactivación del cromosoma X.

Los estudios moleculares revelaron una mutación puntual nueva, 740A -> G, en una familia y una mutación anteriormente descrita, 388C -> T, en la otra, causantes de sustituciones de aminoácidos N247S y R130C en la proteína, respectivamente.

Ambos varones murieron, uno de ellos a pesar del tratamiento con una dieta restringida en isoleucina, pero la enfermedad se ha mantenido estable en la paciente femenina después de 1 año de tratamiento.

2-Methyl-3-hydroxybutyryl-CoA dehydrogenase (MHBD) deficiency: an X-linked inborn error of isoleucine metabolism that may mimic a mitochondrial disease. Perez-Cerda C, García-Villoria J, Ofman R, Sala PR, Merinero B, Ramos J,García-Silva MT, Beseler B, Dalmau J, Wanders RJ, Ugarte M, Ribes A. Institut de Bioquímica, Corporaciò Sanitària Cláinic, Edifici Helios III, 08028 Barcelona, Spain. Pediatr Res 2005;58(3):488-91.
Última modificación: 
31/12/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
30/12/2011
Se describe un caso de deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril- coenzima A deshidrogenasa , un defecto ligado al cromosoma X de la degradación de isoleucina . Un varón de 10 meses de edad con regresión en el desarrollo, alteraciones visuales, trastornos del movimiento y...
Publicaciones científicas
30/12/2011
La deficiencia de la enzima mitocondrial 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa involucrada en el metabolismo de isoleucina causa una aciduria orgánica con un curso neurodegenerativo atípico. El gen causante de la enfermedad es HSD17B10 y codifica 17 beta-hidroxiesteroide...
Publicaciones científicas
30/12/2011
Objetivos : Búsqueda de marcadores bioquímicos y moleculares para el diagnóstico de pacientes y portadores de la deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD). Diseño y métodos : Se analizaron los ácidos orgánicos en orina, la...