Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Correlaciones genotipo-fenotipo en la deficiencia de reductasa sepiapterina. Un defecto de empalme en una nueva variante fenotípica

Publicaciones científicas
08/06/2015

La sepiapterina reductasa (SR) cataliza el paso final en la síntesis de novo de tetrahidrobiopterina, cofactor esencial para la fenilalanina, tirosina, y triptófano hidroxilasas. La deficiencia SR es una enfermedad muy rara que da lugar a la depleción de neurotransmisores de monoamina.

La mayoría de los pacientes presentan síntomas clínicos antes del primer año de edad correspondientes a un fenotipo de distonía dopa-sensible con fluctuaciones diurnas, aunque algunos pacientes presentan fenotipos motores y neurológicos más complejos. Aquí se describen cuatro nuevos casos de España, su fenotipo clínico y los análisis bioquímicos y genéticos.

Se expresaron funcionalmente dos mutaciones en el gen de SPR para establecer correlaciones genotipo-fenotipo. La mutación c.751A> T es funcionalmente nula, y correlaciona con el fenotipo grave observado. La nueva mutación c.304G> T fue identificado en tres hermanos con un fenotipo sorprendentemente suave y sin retraso cognitivo y casi asintomática en la hermana mayor.

El análisis de minigenes demostró que esta mutación localizada en el último nucleótido del exón 1 afecta al empalme, aunque se pueden producir algunos transcritos normales, dando lugar a la mutación p.G102C missense que retiene actividad parcial.

Estos resultados pueden explicar el fenotipo leve y las presentaciones clínicas variables observada, lo que podría depender de las diferencias interindividuales en la abundancia relativa de los transcritos correctamente empalmados y aberrantes.

Genotype-phenotype correlations in sepiapterin reductase deficiency. A splicing defect accounts for a new phenotypic variant.

Arrabal L (1), Teresa L, Sánchez-Alcudia R, Castro M, Medrano C, Gutiérrez-Solana L, Roldán S, Ormazábal A, Pérez-Cerdá C, Merinero B, Pérez B, Artuch R, Ugarte M, Desviat LR.

Neurogenetics 2011;12(3):183-91.

(1) Servicio de Neuropediatría, Hospital Virgen de las Nieves, Granada, Spain.

Última modificación: 
08/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/06/2015
Los defectos en el metabolismo o la regeneración de tetrahidrobiopterina (BH4) se descubrieron inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia que tenían deterioro neurológico progresivo a pesar del control metabólico óptimo (hiperfenilalaninemia maligna). La BH4 es un cofactor esencial no sólo...
Publicaciones científicas
04/06/2015
En el presente estudio se resumen los hallazgos clínicos y bioquímicos, estrategias actuales de tratamiento y seguimiento de pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Métodos Se analizaron los datos clínicos, bioquímicos y el tratamiento de 626 pacientes con deficiencias de BH4 [355...
Publicaciones científicas
08/06/2015
La deficiencia de sepiapterina reductasa (SRD) es un trastorno sensibles a levodopa poco reconocido. Describimos los hallazgos clínicos, bioquímicos y moleculares en una cohorte de pacientes con esta condición tratable. Nuestro objetivo es mejorar el reconocimiento del fenotipo , las estrategias...