Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Avances terapéuticos en la neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro

Publicaciones científicas
14/07/2013

La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) incluye un grupo heterogéneo de trastornos definidos genéticamente, que se caracterizan por el deterioro extra piramidal progresivo y la acumulación de hierro en los ganglios basales.

Las opciones terapéuticas para estos trastornos siguen siendo en gran medida insatisfactorias y no evitan que la enfermedad progrese a un estado grave e incapacitante. En algunos casos, las técnicas quirúrgicas, tales como la estimulación palidal profunda del cerebro, pueden ser eficaces en mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad.

La disponibilidad de agentes quelantes con propiedades específicas que han demostrado eficacia en otros trastornos con acumulación de hierro regional, así como de técnicas de resonancia magnética que permiten la evaluación cuantitativa de hierro, han acrecentado el interés en el uso de agentes quelantes en NBIA.

Esta revisión tiene como objetivo describir el papel de las terapias quirúrgicas en NBIA, discutir el uso de agentes quelantes y presentar nuevos enfoques terapéuticos en NBIA.

Therapeutic advances in neurodegeneration with brain iron accumulation. Zorzi G, Zibordi F, Chiapparini L, Nardocci N. SeminPediatrNeurol 2012; 19:82-6. Department of Child Neurology, Fondazione IRCCS IstitutoNeurologico Carlo Besta,Milan, Italy.
Última modificación: 
15/07/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
14/07/2013
Nuestro conocimiento de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) está aumentando considerablemente. Además de los típicos síndromes de neurodegeneración asociada a pantotenatocinasa (pKAN, NBIA1) y...
Publicaciones científicas
15/07/2013
El diagnóstico de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) puede constituir un reto, particularmente dados los últimos avances en gen ética y nosología clínica de NBIA. Aunque los casos atípicos siguen siendo un reto diagn...
Publicaciones científicas
15/07/2013
La regulación del metabolismo del hierro es fundamental: tanto la deficiencia de hierro como la sobrecarga de este metal pueden causar enfermedad. En los últimos años, nuestra comprensión de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral...