Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Análisis del gen SLC25A13 en la deficiencia de citrina

Publicaciones científicas
21/01/2015

El gen humano SLC25A13 codifica para citrina, la isoforma 2 (AGC2) del transportador mitocondrial de aspartato / glutamato. Mutaciones en SLC25A13 causan deficiencia de citrina (CD), una enfermedad que abarca diferentes fenotipos clínicos según la edad de aparición, como la Citrulinemia Tipo II (CTLN2) y la colestasis intrahepática neonatal causada por la deficiencia de citrina (NICCD).

El análisis del gen SLC25A13 y de sus productos (proteína y mRNA) siguen siendo herramientas fiables para el diagnóstico definitivo de los pacientes con CD, pero hasta ahora el espectro de mutaciones en SLC25A13 en pacientes con CD chinos aún no ha sido bien caracterizado.

Métodos y resultados

Mediante la secuenciación directa del DNA, clonación de cDNA y análisis SNP (polimorfismos de nucleótido simple), fueron identificadas 16 nuevas mutaciones patógenas, incluyendo 9 missense, 4 nonsense, 1 del sitio de empalme, 1 deleción y 1 gran inserción transposicional (IVS4ins6kb:GenBank número de acceso KF425758), en pacientes CTLN2 o NICCD de China, Japón y Malasia, respectivamente, por lo que las variaciones descritas en SLC25A13 en todo el mundo son ya  81.

Se estableció una gran cohorte de 116 pacientes con  NICCD chinos y las 4 mutaciones más frecuentes estaban  en mucha mayor proporción en los alelos mutados en los pacientes del sur de China que en los del norte (χ2 = 14.93, P <0,01), con la latitud de 30° N como línea geográfica divisoria en la China continental.

Conclusiones

En este trabajo se amplía aún más el espectro de mutaciones en SLC25A13 en todo el mundo y constituye una contribución sustancial a la comprensión en profundidad del genotipo de los pacientes con CD chinos.

SLC25A13 gene analysis in citrin deficiency: sixteen novel mutations in East Asian patients, and the mutation distribution in a large pediatric cohort in China.

Song YZ(1), Zhang ZH, Lin WX, Zhao XJ, Deng M, Ma YL, Guo L, Chen FP, Long XL, He XL, Sunada Y, Soneda S, Nakatomi A, Dateki S, Ngu LH, Kobayashi K, Saheki T. PLoS One 2013;8(9):e74544. 

Department of Pediatrics, The First Affiliated Hospital, Jinan University, Guangzhou, China.

Última modificación: 
21/01/2015

También te puede interesar

Actualidad médica
Deficiencia de citrina. Imagen: HSJDBCN
21/01/2015
Guía Metabólica aumenta el número de errores congénitos del metabolismo del web con la incorporación de la Deficiencia de citrina , llegando así a las 69 enfermedades. La deficiencia de citrina o citrulinemia tipo II , es una enfermedad metabólica hereditaria causada por mutaciones en el gen...
Actualidad médica
Deficiencia de citrina. Imágen: HSJDBCN
26/02/2015
En Guía metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando nuevas informaciones y recursos, en este caso de la deficiencia de citrina y las acidurias 3-metilglutacónicas. Con estos nuevos espacios el portal ya cuenta con 70 ECM . Deficiencia...
Publicaciones científicas
23/01/2015
La citrina juega un papel en la transferencia de equivalentes NADH-reducidos del citosol a la mitocondria como parte de la lanzadera de malato-aspartato en el hígado. La deficiencia de citrina puede causar un deterioro de la glucólisis debido a un aumento en la relación NADH / NAD citosólica que...