Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Aciduria 3-Metilglutacónica - lecciones de 50 genes y 977 pacientes

Publicaciones científicas
24/02/2015

La excreción urinaria elevada de ácido 3-metilglutacónico es poco frecuente en pacientes con sospecha de un trastorno metabólico. En la deficiencia de 3-metilglutaconil-CoA hidratasa (mutaciones en AUH) deriva de la degradación de leucina. En todos los demás trastornos con aciduria 3-metilglutacónica el origen es desconocido, sin embargo, se cree que la disfunción mitocondrial es el denominador común.

Investigamos los datos bioquímicos, clínicos y genéticos de 388 pacientes remitidos a nuestro centro bajo la sospecha de un trastorno metabólico que muestra aciduria 3-metilglutacónica en el análisis metabólica de rutina. Además, investigamos la presencia de aciduria 3-metilglutacónica en 591 pacientes con 50 trastornos mitocondriales diferentes probados genéticamente.

El 3% de todas las muestras de orina de los pacientes remitidos mostró aciduria 3-metilglutacónica, a menudo en correlación con trastornos no reportados anteriormente asociados con aciduria 3 - metilglutacónica (por ejemplo: acidurias orgánicas, trastornos del ciclo de la urea, trastornos hematológicos y neuromusculares).

En la cohorte de pacientes con trastornos mitocondriales probados genéticamente, el 11% presentó aciduria 3 - metilglutacónica. Se observó con más frecuencia en los trastornos relacionados con ATPasa, con la depleción o deleción de ADN mitocondrial, pero no en pacientes con deficiencias de complejos de la cadena respiratoria aislados.

Además, era una característica constante de los pacientes con mutaciones en TAZ, SERAC1, OPA3, DNAJC19 y TMEM70 considerados como patologías relacionadas con la membrana mitocondrial. La aciduria 3-metilglutacónica se encuentra con bastante frecuencia en pacientes con sospecha de un trastorno metabólico, y la disfunción mitocondrial es un denominador común.

Es sólo una característica de discriminación de los pacientes con mutaciones en AUH, TAZ, SERAC1, OPA3, DNAJC19 y TMEM70. Por tanto, estas condiciones deben ser consideradas como errores congénitos del metabolismo con aciduria 3-metilglutacónica como característica discriminativa.

3-Methylglutaconic aciduria-lessons from 50 genes and 977 patients.

Wortmann SB, Kluijtmans LA, Rodenburg RJ, Sass JO, Nouws J, van Kaauwen EP, Kleefstra T, Tranebjaerg L, de Vries MC, Isohanni P, Walter K, Alkuraya FS, Smuts I, Reinecke CJ, van der Westhuizen FH, Thorburn D, Smeitink JA, Morava E, Wevers RA.

J Inherit Metab Dis 2013 Nov;36(6):913-21.

Nijmegen Center for Mitochondrial Disorders (NCMD) at the Department of Pediatrics and the Institute of Genetic and Metabolic Disease (IGMD), Radboud University Medical Centre, P.O Box 9101, 6500 HB, Nijmegen, The Netherlands, s.wortmann@cukz.umcn.nl.

Última modificación: 
09/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/02/2015
La aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA-uria) es un grupo heterogéneo de síndromes caracterizado por un aumento de la excreción de ácidos 3-metilglutacónico y 3-metilglutárico. Se han descrito cinco tipos de 3-MGA-uria (I a V) con diferentes presentaciones clínicas. Han sido identificadas mutaciones...
Publicaciones científicas
24/02/2015
La aciduria 3-metilglutaconica (3-MGCA) tipo IV se define como un grupo heterogéneo de errores innatos que ofrecen en común la elevación de ácido 3-metilglutacónico (3 MGCA) y están asociados con una disfunción mitocondrial primaria que conduce a un espectro de afectación multisistémico. Hemos...
Publicaciones científicas
27/02/2015
El síndrome de Barth (BTHS) es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X que se caracteriza por cardiomiopatía (CMP), miopatía esquelética, retraso del crecimiento, neutropenia y aumento de los niveles urinarios de ácido 3-metilglutacónico (3-MGCA). Puede haber una amplia variabilidad de...