Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Una alimentación saludable es importante para el desarrollo del niño con ECM

La importancia de una alimentación saludable
Actualidad médica
19/06/2013

El principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo del niño es la alimentación. Por ello, es especialmente importante asegurar una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

La relación nutrición-salud se ha consolidando y se confirma que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad etc.

Estas enfermedades, que suelen aparecer en la edad adulta, empiezan a desarrollarse a edades más tempranas, por lo que se recomienda, desde la primera infancia, educar en hábitos alimentarios saludables para que dichos hábitos se consoliden en la adolescencia y se mantengan en la edad adulta.

En el caso de los niños y adolescentes con un Error Congénitodel Metabolismo que tienen una dieta sin ningún tipo de restricción estas recomendaciones son del todo válidas.

Si el niño/a mantiene una dieta restringida en algún nutriente, el médico o dietista-nutricionista además equilibrará la dieta según sus posibilidades y con los alimentos permitidos y fórmulas especiales aconsejadas.

En Guía Metabólica te damos algunas pautas que pueden ayudarte a diseñar esa dieta saludable en La importancia de la alimentación saludable.

 

 

Última modificación: 
13/07/2017

También te puede interesar

Actualidad médica
Programa de la reunión
14/12/2011
El pasado noviembre se celebró la reunión de la Asociación Catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM), que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJDBCN). Por la mañana tuvieron lugar las Asambleas de la Asociación de Padres PKU/OTM y...
Actualidad médica
Consejos para una alimentación adecuada en verano
15/07/2014
El verano trae consigo días más largos con temperaturas altas, más horas de sol y mucho consumo de energía por parte de niños y niñas. Nos apetece más salir y realizar actividades al aire libre, para lo que debemos estar preparados, ya que representa un cambio en las rutinas del resto del año y un...
Actualidad médica
03/09/2014
Cada vez son más los alumnos que llevan fiambrera al centro escolar y que el niño o niña tenga un ECM no debe ser un problema. Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: planificar el menú y asegurarse de que el niño tenga una alimentación equilibrada y variada dentro de las posibilidades ...