Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Sugerencias para disfrutar de la Castañada con dietas especiales

Cucurucho de castañas. Imagen: Rowena en Flickr (CC BY NC ND 2.0)
Actualidad médica
25/10/2017

Como en casi todas las festividades, en la Castañada es muy importante el componente gastronómico, estando muy presentes alimentos que nos llegan con el otoño.

En sí, la Castañada es una fiesta popular de Catalunya que se celebra el 31 de octubre y que proviene de una antigua fiesta ritual funeraria. Consiste en una comida a base de castañas, boniatos, panellets, dulce de membrillo y fruta confitada, todo regado con un vino dulce llamado moscatell.

En Guía Metabólica disponemos de diversos recursos para poder adaptar estos alimentos a las dietas especiales presentes en el web (cetogénica y restringidas en proteínas, glúcidos y grasas), opciones que os proponemos a continuación.

En nuestra sección de nutrición, os recomendamos cuatro recursos en los que encontraréis información interesante sobre los alimentos más típicos de esta época y recetas con cada uno de ellos:

Además, os damos las claves para adaptar la típica receta de los panellets para dietas especiales.

En el caso de una alimentación mediante dieta cetogénica, nuestra nutricionista Natàlia Egea ha pensado además en una opción para que los niños y niñas puedan disfrutar de unas castañas, no os perdáis este Tentempié para la Castañada para dieta cetogénica. I si les apetece comer algún panellet, os proponemos estas recetas:

La Castañada y otras tradiciones relacionadas con el otoño

La Catarina o Calabera Garbanceera. Foto: Wikimedia

La Castañada se conoce también por el nombre de Magosto, o Magusto en Portugal, y se celebra sobre todo en la Península Ibérica y Occitania, zonas donde abundan las castañas y los alimentos típicos del otoño.

Además es la fiesta que coincide con la llegada del frio, por lo que también se relaciona mucho con el encendido de las primeras hogueras.

De la tradición mesoamericana surge el Día de los Muertos, celebración mejicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además de en Méjico, esta festividad también se celebra en otros países de Centroamérica y muchas comunidades de Estados Unidos.

La Castañada también coincide con la celebración del dia de tradición católica de Todos los Santos, y el anglosajón Halloween.

Recetas para celebrar Halloween

 Galletas en forma de hueso. Imagen: Glauber Ribeiro en Flickr (CC-BY-NC-ND-2.0)

La tradición celta de Halloween, o Noche de Brujas, se hizo muy popular en Estados Unidos a partir de los años 40 dels siglo XX y se extendió más allá de sus fronteras gracias al cine y la televisión de los años 80.

Se caracteriza por los disfraces de personajes de terror y el paseo por el vecindario en busca de dulces y caramelos, lo que la hace muy popular entre niños y niñas.

En Guía metabólica hemos pensado en algunas recetas que gustar a los más perqueños:

 

Foto Cucurucho de castañas: Rowena en Flickr (CC BY NC ND 2.0)
Foto Galletas en forma de hueso: Glauber Ribeiro en Flickr (CC BY NC ND 2.0) 
Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Boniato
15/11/2011
El origen del boniato se sitúa en américa central y Sudamérica, dónde se les conoce por varios nombres, como camote o batata. Hasta el siglo XVI no llegó a Europa y de allí se extendió por todo el mundo debido a su valor nutritivo y su buen gusto. El boniato es un gran alimento que siempre se come...
Actualidad médica
Castañas. Foto: Zentolos
La castaña La castaña ("Castanea Sativa") es un alimento típico de otoño e invierno. La variedad de castaña que se consume de forma habitual es la común o europea, si bien destacan otros tres tipos: la china, la japonesa y la americana. La composición de todas ellas es muy similar. Las castañas son...
Actualidad médica
Membrillo. Foto: FreeDigitalPhoto
09/10/2012
Bajo una piel dorada, dura y peluda se esconde el membrillo, una fruta con la pulpa también dura e incluso agria aun estando maduro. Pero basta con cocerlo y añadirle azúcar para que se transforme en dulce de membrillo, un postre muy popular y delicioso. Podemos situar la mejor...