Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de hiperornitinemia-hiperamonemia-homocitrulinuria (HHH) que presentó una insuficiencia hepática aguda fulminante.

Publicaciones científicas
04/12/2012

Se describen dos pacientes aborígenes con el síndrome de hiperornitinemia-hiperamonemia-homocitrulinuria (HHH). Ambos presentaron una insuficiencia hepática aguda grave con hipertransaminasemia y coagulopatía, que demandó una evaluación para trasplante hepático urgente.

El diagnóstico de síndrome de HHH se basó en la presencia de alteraciones metabólicas típicas. Se inició inmediatamente una dieta con restricción de proteínas y suplementación con L-arginina o L-citrulina, que dio lugar a la rápida normalización de las pruebas de función hepática y otras anomalías bioquímicas. El análisis molecular del gen SLC25A15 mostró que los dos pacientes eran homocigotos para la mutación franco-canadiense común (F188Delta). El diagnóstico del síndrome de HHH debe ser considerado en pacientes con insuficiencia hepática fulminante inexplicable. No parece que exista una correlación genotipo-fenotipo para esta presentación, ya que el otro único paciente con esta presentación clínica tenía dos mutaciones puntuales diferentes.

La identificación y tratamiento precoces de estos pacientes es crucial para evitar el trasplante hepático y puede salvarles la vida.

Hyperornithinemia-hyperammonemia-homocitrullinuria syndrome (HHH) presenting with acute fulminant hepatic failure. Mhanni AA, Chan A, Collison M, Seifert B, Lehotay DC, Sokoro A, Huynh HQ, Greenberg CR. Department of Pediatrics and Child Health, University of Manitoba, Canada. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2008;46(3):312-5.
Última modificación: 
05/12/2012

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/12/2012
El síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH) es un trastorno de herencia autosómica recesiva causado por mutaciones en el gen ORNT1, que codifica un transportador mitocondrial de ornitina . Tiene manifestaciones clínicas variables, con episodios de...
Publicaciones científicas
04/12/2012
Se estudiaron dos familias relacionadas (HHH013 y HHH015) con el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH), un trastorno del ciclo de la urea y la vía de degradación de la ornitina , que tienen el mismo genotipo nuevo (T32R) en el transportador de...
Publicaciones científicas
04/12/2012
El síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH) es un trastorno del ciclo de la urea (UCD) y de la vía de degradación de la ornitina causado por mutaciones en el transportador mitocondrial de ornitina (ORNT1). A diferencia de otros UCD, el síndrome...