Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Primera Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación

Conferencia de Familias y Profesionales implicados en CDG. Foto: M. de Andrés
Actualidad médica
08/10/2013

Los días 1 y 2 de septiembre tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación de Proteínas. Una interesante jornada donde familias, médicos expertos e investigadores clínicos y biólogos, químicos, farmacólogos, y demás expertos en la investigación básica, tuvieron la oportunidad de poner en común sus conocimientos y experiencias.

En esta jornada también hubo cabida para las nuevas tecnologías y las comunidades online, que abren nuevas posibilidades a la investigación clínica implicando a los propios pacientes en el desarrollo del conocimiento de las enfermedades raras.

La cercanía de los ponentes y la accesibilidad a los mismos marcó una jornada donde lo más emotivo y gratificante, fue la posibilidad de escuchar de familias y de los propios pacientes. Morgan Liddle, afecta de CDG de 22 años, contó sus expectativas en la vida y su derecho a soñar, en una exposición emocionante donde el optimismo y la fortaleza dejó impresionados a los asistentes.

Posteriormente, Bas Holten, Duncan Webster, Sandra Pereira Pinto, Noelle Schmitz, Eric Kenerson y Vanessa Ferreira, explicaron sus aprendizajes, sus contribuciones a la vida diaria de los niños, tanto desde el punto de vista personal y familiar, como profesional, esto último mediante el diseño de parques infantiles adaptados, aplicaciones para tabletas electrónicas para favorecer su neurodesarrollo o el establecimiento de un grupo de apoyo para familias CDG en redes sociales.

Prof. Jaak Jaeken. Foto: Marisa de Andrés

Respecto al contenido médico, la primera conferencia  fue a cargo del Prof. Jaak Jaeken (KU Leuven, Bélgica), descubridor del primer defecto congénito de la glicosilación, así como de otros de forma sucesiva.

Realizó una introducción sobre la bioquímica y fisiopatología (mecanismo por el cual se produce la enfermedad), así como sobre los conocimientos que se han ido desarrollando a lo largo de los años hasta el momento actual, donde se conocen más de 50 CDGs con unas manifestaciones clínicas muy diversas.

A continuación, representantes de Argentina (Dr. Carla Asteggiano), Brasil (Dr. Charles Lourenço), Portugal (Dr. Esmeralda Rodrigues), España (Dr. Belén Pérez-Dueñas), Francia (Dr. Nathalie Seta), Qatar (Dr. Tawfeg Ben-Omran), Italia (Dr. Rita Barone y Dr. Ágata Fiumara), Bulgaria (Dr. Malina Stancheva) y la República Checa (Dr. Thomas Honzik) describieron su experiencia. Detallaron el número de pacientes que seguían en cada país, sus alteraciones genéticas, sus fenotipos clínicos (conjunto de síntomas que presentan).

De esta revisión cabe destacar la existencia de grandes diferencias en las manifestaciones clínicas de los diferentes CDG, por lo que se conoce como una enfermedad camaleónica, donde es muy importante la sospecha del médico y su estado de alerta para llegar a diagnosticarla en algunos casos. Asimismo, hay formas muy poco prevalentes que pueden presentar alteraciones óseas o cuadros musculares que recuerdan a otras enfermedades.

A lo largo de estas descripciones por países se ve también la variabilidad en la gravedad de la enfermedad, describiéndose formas leves y otras clásicas pero sin poder llegar a determinar o predecir qué mutaciones producen mayor o menor severidad en la enfermedad. 

Dr. Marc Patterson. Foto: Marisa de Andrés

Desde el punto de vista clínico, la charla del Dr. Marc Patterson (Mayo Clinic, EEUU) sobre los aspectos neurológicos de la enfermedad, ayudó a resolver dudas sobre las manifestaciones clínicas propias de la afectación cerebelosa en esta enfermedad y su evolución a lo largo del tiempo. La posible coexistencia de un componente de hipoplasia (mala formación) y de atrofia (destrucción de tejido posterior a la formación) parece la hipótesis más aceptada para la CDG-Ia.

Las células de Purkinje, que son las neuronas más importantes en el cerebelo, son muy vulnerables a la lesión, de aquí su alteración en este grupo de enfermedades.  En su exposición en Dr. Patterson señaló además que hay una alteración no sólo a nivel cerebeloso y cerebral (que podría justificar el aumento de riesgo de padecer epilepsia en este grupo de pacientes), sino también a nivel de los nervios periféricos en forma de neuropatía desmielinizante (pérdida de la vaina de los nervios que los protege y los hace conducir con mayor velocidad y eficiencia).

La Dra. Daisy Rymen (Leuven, Bélgica) explicó las diferentes manifestaciones oculares que se pueden presentar en la CDG-Ia, verbigracia, estrabismo, nistagmus (movimientos oculares anormales y rápidos de forma horizontal habitualmente), retinitis pigmentosa (que implica una degeneración progresiva de la retina, iniciada en la parte externa del campo visual, con depósito de pigmento y pérdida de fotoreceptores, que son las neuronas capaces de captar las señales lumínicas) y que en el momento actual carece de tratamiento.

Habló también de la miopía, las cataratas (aunque normalmente no se presentan en CDG-Ia, sí lo hacen en otros tipo de CDG), el coloboma (defecto estructural en alguna de la estructuras oculares: iris, retina, nervio óptico) y la hipoplasia (escasa formación) de nervio óptico.

El Dr. Hudson Freeze (Sandford-Burnham Medical Research Institute, EEUU) habló de los CDG que se heredan de forma recesiva o bien ligada al cromosoma X, destacando las descripciones de nuevas enfermedades CDG con posibilidades terapéuticas, mediante el tratamiento dietético con fucosa o galactosa. Durante su charla resaltó la necesidad de colaboración entre los pacientes, los médicos y los investigadores que, como él, trabajan vinculados a un laboratorio de investigación básica.

Los Dres. Corral y de la Morena Barrio explicaron sus estudios en coagulación y hemostasia en pacientes con CDG-Ia, dada la importancia de las alteraciones en esta área para los pacientes.

Los factores de la coagulación necesitan ser correctamente glicosilados para ejercer  correctamente su función. La coagulación requiere un equilibrio exquisito entre los factores procoagulantes, anticoagulantes, el fibrinógeno y sus estabilizadores o disruptores. Aunque en el momento actual se conoce poco y las recomendaciones que se pueden hacer no son universales, sí sabemos que es importante la prevención de los eventos vasculares en situaciones de riesgo, como la fiebre prolongada, la deshidratación o la inmovilización.

La Dra. P. Videira (Portugal) repasó la importancia para estos pacientes de la glicosilación para la normal función del sistema inmunológico. En general se trata de pacientes con más infecciones bacterianas, sobre todo los primeros años de vida. Se remarcó la necesidad de seguir un calendario vacunal habitual, siempre que la situación clínica del paciente sea estable y adecuada.

Los Dres. E. Morava (Tulane University, EEUU) y T. Marquardt (Universität Münster, Alemania) hablaron de estudios terapéuticos. La Dra. Morava describió el proceso de descubrimiento de un nuevo tratamiento para una enfermedad catalogada de CDG  y llamada PGM1, en la que el tratamiento con galactosa puede resultar efectivo.  

El Dr. Thorsten Marquardt habló de sus estudios preliminares con manosa y antidiabéticos orales (metformina) o disulfiram para pacientes con CDG-Ia. Presentó resultados bioquímicos del tratamiento con una disminución de las proteínas no glicosiladas a los largo de los dos primeros años de tratamiento con ambos fármacos en dos pacientes. Desde un punto de vista clínico no describió los cambios.

Estos resultados preliminares parecen esperanzadores, aunque no se ha realizado un estudio bien reglado comparando la evolución natural con la evolución sólo con manosa o con ambos fármacos a la vez.

Dada la cantidad de consultas que se realizaron por parte de los padres al respecto de esta terapia y en conjunto, con la Dra. Stephanie Grünewald (Great Ormond Hospital, Gran Bretaña) y la Dra. Eva Morava, expertas en CDG a nivel internacional, se ha llegado a una recomendación conjunta de esperar a resultados concluyentes y ser prudentes.

En el momento actual coincidimos en que no hay una evidencia científica a favor de esta terapia en niños con CDG-Ia. Por otro lado, ambas doctoras han coincidido en apuntar que existen riesgos colaterales de usar un fármaco que actúa como antidiabético en niños con problemas tales como falta de medro, diarreas, hipoglucemias e hiperinsulinismo.

Para acabar, Marc Martinell (Minoryx Therapeutics) y John Evans (Agios) nos presentaron los avances de la industria farmacológica en el desarrollo de fármacos para combatir la enfermedad, con especial atención puesta en las posibilidades de la chaperonas

Cerró la jornada el Dr. Körner con su experiencia en los modelos animales afectos de CDG-Ia.

Foto de grupo de la Primera Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación. Foto: Marisa de Andrés

Resúmenes extendidos de la Conferencia

Para concocer más información sobre la confencia podéis consultar los documentos Resumen extenso de la Primera Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación (castellano) y 1st World Conference on CDG summary (english).

Última modificación: 
22/03/2017

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Actualidad médica
Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los CDG
01/01/2014
En septiembre de 2013 tuvó lugar en Barcelona la Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación , una interesante jornada donde familias, médicos expertos y demás profesionales médicos e investigadores tuvieron la oportunidad de poner en común sus...
Actualidad médica
Conferencia de Familias y Profesionales implicados en CDG. Foto: M. de Andrés
08/10/2013
A principios del pasado septiembre Barcelona acogió el ICIEM 2013, el mayor congreso mundial dedicado a los Errores Congénitos del Metabolismo , donde los defectos del ciclo de la urea y los defectos congénitos de la glicosilación tuvieron un papel destacado al centrar los dos congresos satélites...
Avances en ECM
12/11/2013
En el pasado congreso ICIEM celebrado en Barcelona en septiembre de este año se han descrito 10 nuevas enfermedades metabólicas hereditarias, hecho que tiene una enorme importancia para avanzar en el disgnóstico y tratamiento de pacientes hasta ahora no detectados. En primer lugar, permite...