Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

PKU y otros defectos del metabolismo intermediario

PKU. Imagen: HSJDBCN
Investigaciones en curso
05/05/2014

El Hospital Sant Joan de Déu  es centro de referencia para la fenilcetonuria en Cataluña. Esto ha permitido estudiar con profundidad los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta enfermedad en nuestros pacientes, así como ensayar nuevos tratamientos para mejorar su control metabólico y pronóstico neurológico.

Nuestros estudios han concluido que algunas alteraciones neu-psicológicas y neurológicas se asocian, por un lado, al control metabólico y, por otra parte, a deficiencias en los mecanismos de antioxidación.

Se han iniciado nuevos tratamientos (con sapropterina) en nuestros pacientes con fenilcetonuria, lo que ha permitido un mejor control metabólico y la posibilidad de liberarles de la dieta especial que seguían.

El seguimiento de este tratamiento será un objetivo importante de estudio para los próximos 3 años.

Con relación a otros defectos del metabolismo intermediario, es destacable el trabajo en trastornos del metabolismo de la homocisteína y de otros aminoácidos, con el objetivo principal de caracterizar nuevas enfermedades y nuevas presentaciones clínicas.

Objetivos concretos

Para la fenilcetonuria, se está llevando a cabo el proyecto FIS titulado Estudio de marcadores bioquímicos de la neurotransmisión dopaminérgica y serotoninérgica en relaciones con alteraciones neurológicas y neuropsicológicas en la fenilcetonuria (IP: Dr. Campistol).

En este estudio se investiga si es posible evaluar el estado de la neurotransmisión en el sistema nervioso central mediante el análisis de biomarcadores en fluidos periféricos (sangre y orina) y correlacionarlos con la evolución clínica, pero también con la respuesta a los diferentes tratamientos de que disponen los pacientes fenilcetonúricos.

En cuanto a las otras enfermedades, idealmente se identificarán nuevos defectos del metabolismo intermediario, así como nuevos fenotipos clínicos y bioquímicos. Los avances en las pruebas de secuenciación masiva posibilitarán el cumplimiento de este objetivo.

El primer resultado de este objetivo fue la identificación de dos pacientes con un nuevo trastorno del catabolismo de los aminoácidos ramificados, siendo la segunda descripción de esta enfermedad (Garcia Cazorla et al , Hum Mut 2014).

Actividades de internacionalización

Implicación en un proyecto de la DG-SANCO por el registro de pacientes con enfermedades por intoxicación (IP de nuestro grupo: Dra. Garcia-Cazorla). En este proyecto estamos a cargo de la introducción de los datos de todos los pacientes de hospitales de España que han querido colaborar.

Coordinador de la línea: Dr. Jaume Campistol
Última modificación: 
07/05/2014

También te puede interesar

Investigaciones en curso
06/05/2014
La ONG Nousol, que lleva a cabo una labor social, educativa y sanitaria en la región del Atlas Medio de Marruecos, ha identificado en esta región una población de niños con problemas neurológicos. Dada la frecuente consanguinidad en las poblaciones de origen...
Investigaciones en curso
Deficiencia de piruvato deshidrogenasa (PDH). Imagen: HSJDBCN
06/05/2014
En esta línea de investigación se analizan los aspectos clínicos y bioquímicos de las encefalomiopatías mitocondriales durante la infancia causadas por la alteración de la fosforilación oxidativa , así como el efecto del tratamiento con...
Actualidad médica
Save the PKU Planet!
15/11/2011
El pasado 11 de noviembre se celebró en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada una Jornada Internacional médico-sanitaria sobre la fenilcetonuria (PKU) dentro de la cual se presentó el videojuego "Save the PKU Planet". La jornada fue organizada por el...