Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nueva información en cuatro grupos de ECM en Guía metabólica

Inventigación. Foto: Universitat Pompeu Fabra
Actualidad médica
25/11/2014

Año a año aparecen nuevas informaciones sobre los Errores Congénitos del Metabolismos, gracias a las continuas investigaciones que llevan a cabo grupos de científicos de todo el mundo.

La cantidad de literatura científica que se publica es considerable y en Guía metabólica seleccionamos aquellos artículos que nos parecen más relevantes para estar al día de las novedades que se producen.

En este momento, hemos actualizado los contenidos científicos y médicos de estos cuatro grupos de enfermedades: Homocistinuria clásica, Defectos del ciclo de la urea, Cistinosis y Deficiencia de metilen-tetrahidrofolato reductasa (MTHFR).

Homocistinuria clásica

Se ha ampliado el conocimiento sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes, con y sin tratamiento, la influencia de la composición corporal del paciente en este riesgo, y las nuevas líneas de tratamiento con betaina en pacientes y mediante el uso de chaperona en el modelo celular.

Defectos del ciclo de la urea

Mediante estudios de grandes series, se han descrito muchas formas no clásicas de presentación de estos trastornos y se describe la evolución a largo plazo de este grupo de pacientes.

Además, ha habido publicaciones recientes sobre la calidad de vida y la repercusión psico-social de estas enfermedades.

Finalmente, se presentan las primeras evidencias de las recomendaciones europeas para el tratamiento.

Cistinosis

De forma reciente se ha avanzo en el tratamiento de este ECM y en el conocimiento más profundo de los mecanismos celulares alterados que lo provocan.

Deficiencia de metilen-tetrahidrofolato reductasa (MTHFR)

Las últimas publicaciones describen las manifestaciones epilépticas que pueden tener estos pacientes, así como las alteraciones bioquímicas y el posible tratamiento que se les puede aplicar.

No dejes de consultar el apartado Publicaciones científicas de cada unos de estos ECM.

Última modificación: 
14/10/2015

También te puede interesar

Actualidad médica
Programa de la reunión
14/12/2011
El pasado noviembre se celebró la reunión de la Asociación Catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM), que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJDBCN). Por la mañana tuvieron lugar las Asambleas de la Asociación de Padres PKU/OTM y...
Actualidad médica
Registro y red europea de pacientes con enfermedades metabólicas causantes de in
14/12/2011
Registro y red europea de pacientes con enfermedades metabólicas causantes de intoxicación ( ciclo de la urea y acidurias orgánicas) Se ha establecido por primera vez una base de datos de pacientes con estas enfermedades en Europa. Se trabajará en red desde los...
Actualidad médica
Targeta PKU-OTM
23/11/2010
Como cada año se ha celebrado la reunión de la Asociación catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM) en el Auditorio del Hospital Sant Joan de Déu. Este año se reunieron específicamente los grupos de ciclo de la urea , aciduria glutárica y PKU. Simultáneamente tuvo lugar...