Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Manifestaciones psiquiátricas que revelan errores congénitos del metabolismo (ECM) en adolescentes y adultos

Publicaciones científicas
26/09/2010

Los ECM pueden presentarse en la adolescencia y edad adulta como trastornos psiquiátricos. En algunos casos, un ECM se sospecha debido a una historia familiar sugestiva o debido a que síntomas psiquiátricos forman parte de un cuadro clínico más difuso con signos sistémicos, cognitivos o neurológicos motores. No obstante, en algunos casos, los signos psiquiátricos pueden ser aparentemente aislados.

Proponemos una clasificación esquemática de ECM en tres grupos de acuerdo con el tipo de signo psiquiátrico al inicio.

El grupo 1 representa las emergencias, en el que los trastornos pueden presentarse con ataques recurrentes de confusión, a veces mal-diagnosticados como psicosis aguda. Las enfermedades de este grupo incluyen los defectos del ciclo de la urea, defectos de la remetilación de homocisteína y porfirias.

El grupo 2 incluye enfermedades con síntomas psiquiátricos crónicos, que aparecen en el adolescente y adulto. Se observan catatonía, alucinaciones visuales y una agravación con los tratamientos. Este grupo incluye homocistinurias, enfermedad de Wilson, adrenoleucodistrofia y algunas enfermedades lisosomales.

El grupo 3 se caracteriza por retraso mental leve y cambios tardíos en la personalidad y en el comportamiento. Incluye homocistinurias, xantomatosis cerebrotendinosa, hiperglicinemia no cetósica, deficiencia de monoamino oxidasa A, deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa, defectos del transportador de creatina y α- y β-manosidosis.

Debido a que los tratamientos específicos pueden ser más efectivos en el estadío psiquiátrico, antes de que ocurran lesiones neurológicas irreversibles, los clínicos deben conocer los síntomas psiquiátricos atípicos o signos orgánicos sutiles que son sugestivos de un ECM. Presentamos una revisión de los ECM potencialmente revelados por problemas psiquiátricos en el adolescente y adulto y proponemos una estrategia diagnóstica para guiar la investigación metabólica.

Psychiatric manifestations revealing inborn errors of metabolism in adolescents and adults. Sedel F, Baumann N, Turpin JC, Lyon-Caen O, Saudubray JM, Cohen D. J Inherit Metab Dis 2007;30(5):631-41. Federation of Nervous System Diseases, Hôpital de la Salpêtrière, 47 Boulevard de l'Hôpital, 75651, Paris cedex 13, France. frederic.sedel@psl.aphp.fr
Última modificación: 
23/11/2012

También te puede interesar

Actualidad médica
El Hospital Sant Joan de Déu publica una nueva guía para hacer la transición al hospital de adultos
03/11/2022
Nueva herramienta para hacer la transición al hospital de adultos. La guía ha sido elaborada por pacientes, familias y profesionales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
Publicaciones científicas
24/11/2014
Los trastornos del ciclo de la urea (UCD) son trastornos heredados de la desintoxicación de amonio a menudo considerados como principalmente de relevancia para los pediatras. Con el aumento del número de casos estudiados se ha hecho evidente que en un número significativo de...
Divulgación médica
Unidad de adultos con Errores Congénitos del Metabolismo: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona
09/10/2017
A pesar de que existe gran experiencia en el paciente pediátrico con errores congénitos del metabolismo ( ECM ), estos procesos son mucho menos conocidos en el ámbito de la asistencia en adultos. Ello ha ocasionado que, una vez alcanzan la edad adulta, los pacientes sientan un fuerte sentimiento de...