Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los transportadores mitocondriales SLC25A29 de hombre y de ratón restituyen el metabolismo de ornitina deficiente en fibroblastos de pacientes con el síndrome de hiperornitinemia-hiperamonemia-homocitrullinuria (HHH).

Publicaciones científicas
04/12/2012

El síndrome de hiperornitinemia-hiperamonemia-homocitrulinuria (HHH) es un trastorno del ciclo de la urea (UCD) y de la vía de degradación de la ornitina causado por mutaciones en el transportador mitocondrial de ornitina (ORNT1).

A diferencia de otros UCD, el síndrome de HHH se caracteriza por un fenotipo menos severo y variable que se considera que puede deberse, en parte, a la existencia de genes con función redundante a ORNT1, tales como el gen previamente caracterizado ORNT2. Creemos que SLC25A29, un miembro de la misma subfamilia de proteínas transportadoras mitocondriales que ORNT1 y ORNT2, podría también solapar su función con ORNT1. En este trabajo describimos que tanto el SLC25A29 humano como el de ratón, previamente identificados como transportadores mitocondriales similares al de carnitina / acil-carnitina, cuando se sobre-expresan transitoriamente también restituyen el transporte deficiente de ornitina en los fibroblastos cultivados de HHH. Además, se observó que, en el ratón, el mensaje de SLC25A29 se expresa más en el SNC y en astrocitos cultivados en comparación con el hígado y riñón.

Estos resultados sugieren un posible papel fisiológico del transportador SLC25A29 en la oxidación de ácidos grasos, vía de degradación de ornitina, y posiblemente el ciclo de la urea.

Nuestros resultados muestran que SLC25A29 es el tercer transportador mitocondrial de ornitina en el hombre, designado como ORNT3, que puede contribuir al fenotipo más suave y variable en los pacientes con síndrome de HHH.

The human and mouse SLC25A29 mitochondrial transporters rescue the deficient ornithine metabolism in fibroblasts of patients with the hyperornithinemia-hyperammonemia-homocitrullinuria (HHH) syndrome. Camacho JA, Rioseco-Camacho N. Department of Pediatrics, University of California-Irvine, Irvine, CA 92697, USA. jcamacho@uci.edu Pediatr Res 2009;66(1):35-41.
Última modificación: 
05/12/2012

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/12/2012
El síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH) es un trastorno de herencia autosómica recesiva causado por mutaciones en el gen ORNT1, que codifica un transportador mitocondrial de ornitina . Tiene manifestaciones clínicas variables, con episodios de...
Publicaciones científicas
04/12/2012
Se estudiaron dos familias relacionadas (HHH013 y HHH015) con el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH), un trastorno del ciclo de la urea y la vía de degradación de la ornitina , que tienen el mismo genotipo nuevo (T32R) en el transportador de...
Publicaciones científicas
04/12/2012
ANTECEDENTES : En el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrullinemia (HHH) la alteración del transporte de ornitina través de la membrana mitocondrial causa la acumulación de ornitina en el citoplasma. La deficiencia resultante de ornitina mitocondrial...